18/10/2021

El cardenal Tolentino Mendonça impartirá la conferencia inaugural de las LIII Jornadas de Teología de la UPSA

“El lenguaje de Dios. La Teología formulada a partir de la Biblia”, es el título de la ponencia que ofrecerá de forma online el responsable del Archivo Apostólico Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza la 53º edición de las Jornadas de Teología que se van a celebrar los días 27 y 28 de octubre en el Aula Magna de la UPSA, con aforo limitado.  Las ponencias y los diálogos pueden seguirse también de forma telématica previa inscripción.

Estas jornadas tienen como objetivo explorar cómo la Revelación expresada en los textos bíblicos ha ido generando un lenguaje para hablar sobre Dios, a través de sus diversas traducciones lingüísticas y culturales. El encargado de inaugurarlas será el cardenal José Tolentino Mendonça, archivero del Archivo Apostólico Vaticano, bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana, y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien pronunciará virtualmente la conferencia: ‘El lenguaje de Dios’, el día 27 de octubre, a las 10:30 horas.

Las jornadas congregarán también a varios académicos de cuatro universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad San Isidoro de Sevilla, Universidad Pontificia Comillas y UPSA), junto con la visión de las investigaciones realizadas por científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los expertos abordarán trabajos realizados sobre la antigua versión de la Biblia Septuaginta (utilizado por las comunidades judías) hasta las traducciones modernas, pasando por la formulación del mensaje cristiano en los textos del Nuevo Testamento y su traducción cultural en los Padres de la Iglesia. También hablarán del impulso de la Vulgata (versión latina de la Sagrada Escritura) en la teología medieval, la recepción del texto bíblico en diversas lenguas y los momentos históricos que han generado un lenguaje para hablar de Dios, fecundando así el pensamiento teológico.

El programa está disponible en este enlace donde también se puede formalizar la inscripción: