12/09/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El presbiterio diocesano inaugurará el curso pastoral 2025-2026 con la ya tradicional Jornada presbiteral, que este año se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la Casa del espiritualidad–Santuario de Nuestra Señora del Castañar, en Béjar. Este encuentro marcará el inicio de la XVII Semana de Pastoral, cita que desde 2007 convoca a toda la Iglesia diocesana al comienzo de cada nuevo curso pastoral.
Bajo el lema: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco» (Mc 6,31), los sacerdotes y diáconos están invitados a compartir un tiempo de reflexión “en comunión fraterna y en oración profunda”, como señala el delegado diocesano para el Clero, Amable García.

La finalidad de esta jornada, como detalla este responsable, es “compartir generosamente nuestro tiempo, nuestra fe y nuestro amor en Jesucristo, viviendo un momento de gracia espiritual”. Para ello, propone, “un reencuentro abierto a la esperanza, mirando lo mucho y bueno que hemos recibido y, la luz y gracia esperanzadora que nos queda por entregar en nombre de Dios y de la Iglesia que camina en Salamanca”.
La jornada contará con la presencia del obispo de Segovia y vicepresidente de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro, que dirigirá el retiro inicial el lunes, 22 de septiembre, con el título: “Amigos del Señor, hermanos entre nosotros, servidores de su pueblo”. A lo largo del encuentro habrá momentos de oración comunitaria, conversación en el Espíritu, eucaristía y espacios de diálogo intergeneracional.
El martes 23, tras la oración de Laudes y el trabajo en grupos, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, dirigirá unas palabras a los presbíteros y el equipo de la Delegación diocesana para el Clero presentará la programación y la formación permanente para este nuevo curso pastoral 2025-2026.
Para participar en esta jornada es necesario inscribirse previamente en la Casa de la Iglesia, hasta el 18 de septiembre, indicando la modalidad de transporte – en autobús o coche particular (la Delegación para el Clero dispondrá un autobús para facilitar el traslado hasta El Castañar)- y el régimen de estancia, en el teléfono 923 12 89 00 o en el correo electrónico: casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com