28/12/2021

El clero diocesano dedica su jornada a agradecer la labor de su pastor

En el auditorio de Calatrava se proyectó un documental que repasa la vida y la trayectoria de Mons. Carlos López, tras 18 años ejerciendo su ministerio en la Diócesis de Salamanca, y a modo de agradecimiento y despedida

Un largo aplauso fue reflejo del agradecimiento del clero diocesano al que ha sido su pastor durante los últimos 18 años. En el auditorio de Calatrava se proyectó un sencillo documental donde se repasa la vida y la trayectoria del obispo y actual administrador apostólico, Mons. Carlos López, desde su localidad natal, en Papatrigo, sus años de formación, sus primeros destinos pastorales, o su llegada a Salamanca, en 2003, entre otros aspectos.

Tras la proyección, de algo más de 20 minutos, el prelado se dirigió a los presentes para agradecer el gesto. “El reportaje está muy bien hecho, con una sobriedad que a mí me gusta, con una cierta objetividad dentro del cariño”, puntualizó. Ese momento aprovechó para recordar al clero diocesano que, sin presbíteros, “no es nada”, porque el obispo y los presbíteros, “sin fieles no son nada”.

Mons. Carlos López considera que un pastor sin ovejas no es pastor, “y un obispo sin presbíteros no es obispo”. Y asegura que todos juntos guiados por  la luz del espíritu, y a pesar de las limitaciones, “hacemos posible que la Iglesia siga edificando sobre el Espíritu Santo”.

Un servicio sinodal

Asimismo, aclaró que es un servicio de todos, “es un servicio sinodal, como el que ahora estamos viviendo”. Y por tanto, “las obras o realizaciones que pueden parecer promovidas por un obispo u otro, son de todos”. El actual administrador apostólico puso de ejemplo la Asamblea diocesana, como el acontecimiento pastoral más significativo, “que surgió de un párroco de Salamanca, que a raíz de la publicación de Evangelii gaudium, sugirió la conveniencia de una consulta, y se habló incluso de asamblea”.

Tras la proyección del documental, que lleva por título “Imágenes de un ministerio”, tuvo lugar una eucaristía en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, donde se unieron sacerdotes de la residencia diocesana junto al resto del clero que asistió a la jornada.

Uno de los responsables de la Delegación diocesana para el Clero es el sacerdote, Domingo Martín, quien recuerda que cada año se celebra esta jornada en torno a la festividad de San Juan Evangelista,  para “dar un sentido de verdadera fraternidad”. En esta ocasión, como él mismo remarca, “se ha querido darle un sentido más entrañable para dar gracias a Dios por el pontificado de don Carlos, al que sabemos que no le gustan los homenajes, pero nos parecía oportuno tener detalles con él”.

Misa del 2 de enero

El vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, ha sido el responsable de la coordinación del vídeo, en el que se han recorrido los lugares clave para la vida de Mons. Carlos López, como Ávila, Plasencia y Salamanca, entre otros. Y para Martín, la eucaristía de cierre de la jornada es donde se concentra “todo el bien de la Iglesia”.

Este responsable de la Delegación del Clero invita a la comunidad diocesana a participar en la misa de acción de gracias por el ministerio de Mons. Carlos López, este domingo, 2 de enero, a las 17:00 horas en la Catedral Nueva, “donde respetando los espacios y lo que corresponda, demos gracias a Dios y a él, que ha sido el pastor que nos ha conducido por los caminos del Evangelio, con gran dedicación, esfuerzo y sabiduría”.