18/02/2019
“100 Años contigo”, así reza el lema del centenario del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca (1919-2019) que está conmemorando, con un variado repertorio de actividades, toda la comunidad educativa de dicho centro junto a las Hijas de Jesús, antiguos alumnos y profesores.
Los actos dieron comienzo el pasado 10 de febrero con una eucaristía de acción de gracias y continuarán el martes 19 de febrero, a las 12.15 horas, con una gran celebración en la Plaza Mayor de Salamanca en la que visibilizarán y celebrarán los 100 años de vida del Colegio y su comprometido papel en la educación. Un acto en el que sin duda recordarán la figura de Santa Cándida María de Jesús (Andoain, 1845-Salamanca, 1912), quien fundó en la ciudad de Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús, conocidas popularmente como las ‘Jesuitinas’ (8 de diciembre de 1871), dedicadas a la educación apostólica de niños y niñas. Siete años después de su fallecimiento, el 7 de enero de 1919, comenzaron las clases en el Colegio Sagrado Corazón, ese era el deseo de M. Cándida: “abrir una escuela en el antiguo convento de los Mostenses para seguir dando respuesta a las necesidades educativas”. Precisamente en la capilla del antiguo noviciado de los Mostenses se encuentran los restos mortales de la Santa, que falleció en la ciudad del Tormes el 9 de agosto de 1912 y sería beatificada por Juan Pablo II el 12 mayo 1966 y canonizada por Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.
La celebración del centenario del Colegio está marcada también por la reciente incorporación del centro a la Fundación Educativa Jesuitinas, promovida por las Hijas de Jesús, cuya misión es la educación integral de la infancia y la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de su fundadora Santa Cándida María de Jesús.
“Queremos vivir esta fiesta como una oportunidad para mirar la realidad del Colegio y ser agradecidos por quienes han dado la vida a lo largo de estos años a las paredes de nuestro Centro. Mirar más allá del presente, poniendo especial atención en el pasado que nos ha ido configurando y lanzar una mirada apasionada, esperanzada, valiente y confiada al futuro”, señala Óscar Palmero Fradejas, director general del Colegio. Y apunta: “Los 100 años de vida compartida nos invitan a ser fieles a la herencia recibida; fieles a la misión heredada y al carisma que continúa latiendo. Por eso queremos que en esta fiesta nuestra identidad y nuestra misión de educar evangelizando, estén presentes, ocupando un puesto importante en cada una de las celebraciones”.
Los actos conmemorativos se prolongarán hasta el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Entre las actividades previstas se encuentra una jornada de puertas abiertas los días 26 (por la tarde) y 27 de febrero (por la mañana); una jornada de orientación y una mesa redonda en la que participarán antiguos alumnos del centro, previstas para marzo. En el mes de abril festejarán los 150 años del ‘Rosarillo de Madre Cándida’ y se inaugurará la Biblioteca del centro. Una Carrera del Centenario y las fiestas del Colegio centrarán las actividades del mes de mayo. En junio habrá un encuentro de alumnos y profesores; en octubre se instalará una exposición con fotografías y recuerdos del Colegio, y, en noviembre la comunidad educativa disfrutará con un concierto de música.