04/03/2020

El concierto de Las Cigarreras abre el programa cultural de la Semana Santa de Salamanca

El periodista Francisco Gómez, pregonero de la Pasión salmantina de 2020, adelantó que su intervención en el teatro Liceo será “muy audiovisual”

Con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), este domingo en el CAEM, da comienzo las actividades culturales enmarcadas en la Semana Santa de Salamanca, y que se desarrollarán a lo largo de la Cuaresma.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sala de la Palabra del Liceo, se han ido desgranando las propuestas, de la mano de la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, y el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, además de contar con la presencia del pregonero, el periodista Francisco Gómez.

En cuanto al concierto de este domingo, 8 de marzo, tendrá lugar en el CAEM a las 17:00 horas, con un precio de la entrada de 12 euros.  De la banda de Las Cigarreras, la concejala destacó que tiene editados 11 trabajos discográficos, y como completó Cornejo, “no será un concierto al uso, vendrá acompañado de un vídeo promocional, titulado “Entre Salamanca y Sevilla”, donde se proyectarán procesiones de Salamanca, y de la capital hispalense en las que la formación musical participa”, detalló.

140 músicos

Sobre el escenario del CAEM estarán 140 músicos de la formación sevillana, en un concierto dividido en dos partes, de unos 90 minutos de duración aproximadamente. El presidente de la Junta de Semana Santa resaltó que será la ocasión única en Castilla y León de escuchar a Las Cigarreras, “que hace unos 14 años que no viene por aquí”.

Otro de los eventos culturales tendrá lugar el 24 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia de La Purísima, con el concierto de las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza, en colaboración con los alumnos de canto clásico. Para esta ocasión, se reunirán un centenar de participantes e interpretarán un programa musical con obras religiosas clásicas y tradicionales propias de los días de Semana Santa, de autores como Bach, Mozart o Rossini, acompañados de Manuel Calvo al piano, y dirigidos por Antonio Santos.

El miserere Doyagüe

La concejala de Cultura también recordó que desde 2013 se celebra cada año el Miserere de Doyagüe, en la Catedral Vieja, el 20 de marzo a las 20:00 horas. En esta ocasión, se interpretará el Miserere en Mi bemol para solitas, coro y orquesta, llamado Miserere grande, además, incluye varias composiciones dedicadas a los días de Cuaresma y la Semana Santa, conservadas en el archivo de la Catedral y recuperadas por la musicóloga Josefa Montero.

Por último, se presentó el pregón y al pregonero, el periodista Francisco Gómez Bueno, que se subirá al escenario del teatro Liceo para pronunciarlo el próximo 31 de marzo, a las 20:30 horas. “Parece que no iba a llegar nunca, pero ya está ahí, y la responsabilidad pesa”, reconocía.  También apuntaba que se ha ido dando cuenta de lo que supone hacer el pregón de la Semana Santa de Salamanca, “es un acontecimiento religioso y muchas otras cosas, una manera de sentir y de vivir, y voy a tratar de recoger todo eso en el pregón”.

Gómez no quiso adelantar mucho su puesta en escena, “para preservar el efecto sorpresa”, pero apuntó que la estructura se reparte en dos caminos, “y no es algo habitual en los pregoneros”. Este periodista relató que se trata de un anuncio de lo que va a acontecer, “voy hablar de lo que mejor sé, que es lo que he vivido, y espero que todo salga bien”. Para la realización del pregón ha contado con el apoyo de varios amigos, como Juan Manuel Borrego para su presentación, o las imágenes de Javier Calvo para la edición impresa. Por último, confirmó que, como periodista de televisión, “lo lógico es que sea un pregón audiovisual”.

Medidas frente al Coronavirus

El presidente de la Junta de Semana Santa aclaró que ellos no tomarán ninguna decisión frente a la prevención del Coronavirus, “no somos nosotros los que tomamos las decisiones, será la autoridad competente”. En cuanto a las medidas previstas para los besapiés y besamanos, “siempre se han efectuado,  cuando alguien besa la imagen, se limpia la zona”.