24/01/2022

El delegado episcopal de Cáritas Española inaugurará las V Jornadas de Vida Consagrada

Organizadas por CONFER y Cedis, las jornadas abordan en esta edición “el cuidado y la amistad social”, y se van a celebrar del 26 al 28 de enero en Salamanca

“La cultura del cuidado y la amistad social”, es el lema de la quinta edición de las Jornadas de Vida Consagrada, que organizan conjuntamente CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo y CEDIS Salamanca-Zamora, y que se van a celebrar del 26 al 28 de enero, a las 19:30 horas, en el auditorio del colegio María Auxiliadora, en la calle Padre Cámara de Salamanca.

Unas jornadas que tienen entre sus objetivos “animar el espíritu que nos tiene que mover en nuestra vida como personas consagradas”, como señala Antonia Curto, ssj, presidenta de CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo.  “Queremos que estas jornadas sean un momento de encuentro y reflexión que nos comprometa al cuidado, especialmente de las personas más vulnerables, y crear esa cultura del cuidado de la que habla el papa Francisco, en contra de la cultura que nos envuelve del individualismo y del sálvase quien pueda”, afirma la Hna. Curto. “Queremos que esa cultura del cuidado se extienda a la sociedad entera”.

Los temas que se van a abordar en esta quinta edición están muy vinculados a los “acontecimientos que están afectando al mundo”, como detalla esta responsable: “la pandemia de la covid, la última encíclica de la papa Francisco, Fratelli tutti, que nos invita a vivir a todos los seres humanos como hermanos y a preocuparnos unos de otros”, así como  “la llamada de la Iglesia a la sinodalidad”.

Programa

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín Muñoz, será el encargado de inaugurar estas jornadas, con una conferencia titulada: “La vida consagrada al servicio del cuidado”, el miércoles, 26 de enero, a las 19:30 horas en el auditorio del Colegio María Auxiliadora (C/ Padre Cámara, 1).

Al día siguiente, a la misma hora, está prevista una mesa redonda sobre “El cuidado en Salamanca”, en la que van a intervenir Alejandra Acosta, coordinadora del programa de protección internacional de YMCA de Salamanca; Rosario Álvarez, del Centro materno infantil Ave María; y el sacerdote Emiliano Tapia, de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba).

Y como broche final, el viernes, 28 de enero, el cantautor madrileño Luis Guitarra, ofrecerá un concierto a la misma hora y en el mismo lugar.  La entrada es libre hasta completar aforo y se invita a participar, especialmente, a los jóvenes de las parroquias y colegios, así como de las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil y Universitaria.

Imagen de las III Jornadas de Vida consagrada, celebradas en enero de 2020. El pasado año tuvieron que realizarse de forma online por la pandemia.

XXVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Estas quintas jornadas servirán como antesala a la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que la Iglesia celebra el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, este año con el lema: “Caminando juntos”.

Los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021, y que culminará en octubre de 2023, de ahí el lema. “Caminando juntos”. Cada año, la Comisión Episcopal para la Vida consagrada difunde diversos materiales para facilitar la reflexión y la celebración de esta jornada, entre los que se incluyen testimonios de vida consagrada, textos para orar, subsidios litúrgicos del celebrante y del  monitor, y el mensaje de los obispos.

En esta ocasión, los obispos invitan en su mensaje “a caminar juntos”, desde la consagración, la escucha y la misión.

“Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas, y le muestra el testimonio alegre de la entrega radical al Señor”.