24/10/2021

El Domund nos abre los ojos

Comentario al evangelio de este domingo, 24 de octubre, XXX del Tiempo Ordinario, realizado por Mariano Montero para el programa informativo diocesano “Iglesia Noticia”, en Cope Salamanca

En el DOMUND de este año, el Domingo universal de las Misiones, parece que el evangelio estuviera escrito para ese día. Bartimeo, un ciego – que mendiga – al borde del camino, nos representa a todos nosotros. ¿No es verdad que muchas veces vivimos en el borde del camino, en el límite entre la fe y la indiferencia, el servicio a los demás y la búsqueda del propio interés, Dios y la mundanidad? Suplicamos al Padre la vida eterna a la vez que nos olvidamos de sus hijos más pequeños, mientras mendigamos del mundo reconocimiento y bienestar material… ¿Es posible vivir de otra manera, más libres y consecuentes? Sí, pero para eso es necesario reconocer nuestra ceguera; y el DOMUND es una llamada a hacerlo.

“Cuenta lo que has visto y oído”. Esta frase, tomada de los Hechos de los Apóstoles, es la propuesta del papa Francisco para todos nosotros en este DOMUND 2021. Por mi parte, después de 20 años como misionero en Latinoamérica, os puedo contar que he visto cosas extraordinarias: … Recuerdo a María, una mujer de un barrio pobre, madre de cinco hijos y catequista de la parroquia; encontró a dos niños huérfanos que vivían en la calle, los adoptó y los crió con el mismo cariño que a sus otros hijos… Recuerdo a Manuel, un anciano que colaboraba en la asociación de vecinos y que siempre estaba con dolores; un día, hablando con él, me di cuenta de que no compraba las medicinas que necesitaba porque gracias a su sacrificio su nieto podía pagar el colegio… Recuerdo a Flor, una joven con una enfermedad incurable que le impedía trabajar y que malvivía en una chabola; tenía muchas razones para quejarse, pero siempre la veías agradecida de Dios, animada y animando a todos los demás…

Jesús está pasando continuamente a nuestro lado, ofreciéndonos el milagro de empezar a ver lo que no veíamos: que la fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad, que el amor es más fuerte que la muerte y que no hay mayor amor que dar la vida. María, Manuel, Flor y tantos testimonios del Domund nos ayudan a abrir los ojos. Por eso, pidamos hoy a Jesús que nos sane de nuestra ceguera, para abrir los ojos a su presencia en los más pobres. Y como Bartimeo, pongámonos en camino para ser cristianos de verdad, haciéndonos parte de los miles que acompañan y anuncian a Jesús con su vida. Unámonos a los misioneros y a quienes, desde los países más pobres, viven una fe consecuente y testimonial. Creamos de verdad que Jesús nos salva y los pobres nos evangelizan. En todo el mundo, también en España; porque la vida es misión y todos somos misioneros. Por eso, el papa Francisco te dice también a ti: “Cuenta lo que has visto y oído”.