17/12/2021

El Lunes Cofrade abordará la sinodalidad el 20 de diciembre

Además, la Coordinadora diocesana de Cofradías celebrará en enero el Domingo de la Palabra de Dios, con un itinerario de oración con imágenes sagradas de las hermandades

La Coordinadora diocesana de Cofradías celebrará el próximo 20 de diciembre una nueva sesión del Lunes Cofrade, a partir de las 20:30 horas, que en esta ocasión abordará la “Sinodalidad: de la Palabra a los Hechos”, con integrantes de la comisión del Sínodo para la fase diocesana.

Este encuentro será el último del año y ya en enero se volverán a retomar los Lunes Cofrade, en concreto, el día 17, sobre el tema: “Las imágenes sagradas, expresión de la Palabra de Dios”.

Otra de las iniciativas de la Coordinadora diocesana de Cofradías será la celebración del Domingo de la Palabra de Dios, el 23 de enero. Según recuerdan sus responsables, el papa Francisco lo estableció así en su carta apostólica Aperuit illis.

Un itinerario de oración

Desde el equipo apostólico de la Coordinadora Diocesana de Cofradías sugieren una manera de celebrar el Domingo de la Palabra de Dios con el apoyo de las imágenes sagradas, a través de un itinerario de oración, “fundamentalmente de Cristo, pero si cabe, también de María y de los santos”, apuntan.

Este itinerario se inspirará en una experiencia previa, la Corona de Oración, desarrollada del 4 al 6 de mayo de 2018, por la conmemoración del IVº centenario del voto inmaculista de Salamanca. Más de una docena de imágenes de la Santísima Virgen fueron expuestas a la veneración de los fieles, que pudieron ir completando una corona de doce estrellas a medida que visitaban y oraban, también con la Palabra de Dios, ante las distintas efigies marianas.

La idea es que durante los días 21, 22 y 23 de enero de 2022, en un horario amplio, se expongan imágenes de Cristo, María y los santos en un espacio adecuado, “para que todas aquellas personas o grupos puedan acercarse y orar junto a ellas con un texto previamente elegido de la Palabra de Dios: se entregará el texto y un pequeño subsidio para orar”, detallan desde la Coordinadora.

Plazo de participación hasta el 20 de diciembre

Asimismo, se editará un díptico o formato similar que informe del itinerario completo y sirva de hilo conductor. A los que completen un número determinado de visitas, se les entregará algún presente “que les ayude a seguir cultivando la oración con la Palabra de Dios (libro de los evangelios u otro elemento por confirmar)”.

Se anima a participar a todas las cofradías, hermandades y congregaciones de la diócesis, “pero está abierta a todas las parroquias, comunidades religiosas, Catedral, centros educativos católicos, etc.”, puntualizan.

Los integrantes de la Coordinadora recuerdan que es requisito imprescindible comunicar la disposición a participar, confirmando con qué imagen se hace. El plazo finaliza el próximo lunes, 20 de diciembre, y puede realizarse a través del correo electrónico: cofradias@diocesisdesalamanca.com.

Una vez se cierre el listado completo de imágenes que se expondrán se diseñará el itinerario y se asignarán los textos de la Palabra asociados a cada imagen.

Programación Pastoral Cofrade 2021-2022