24/01/2020

El Milagro acogerá la celebración diocesana de la Infancia Misionera

Una eucaristía y una convivencia misionera con talleres sobre los cinco continentes son las actividades previstas por el Servicio diocesano de Misión ad gentes para celebrar esta jornada el 26 de enero con los más pequeños. Gracias a las colectas y donativos de los niños la diócesis de Salamanca destinó 24.098 euros a proyectos de Infancia misionera en 2019.

El próximo domingo 26 de enero y bajo el lema “Con Jesús a Egipto ¡En marcha!”, la Iglesia española celebra la Jornada de la Infancia Misionera, un día para tomar conciencia y promover entre los niños acciones que les ayuden a colaborar activamente en la cooperación con la infancia necesitada en cualquier rincón del mundo. En Salamanca, el Servicio diocesano de Misión ad gentes invita a los niños a participar en una jornada misionera que dará comienzo a las 12.00 horas en la parroquia El Milagro de San José con la celebración de la eucaristía y una convivencia en los locales parroquiales, hasta las 17.00 horas, en la que se proyectará un vídeo y se llevarán a cabo diferentes talleres sobre cada uno de los continentes.

Los niños, protagonistas

Esta jornada de Infancia Misionera, impulsada por las Obras Misionales Pontificias, promueve la ayuda recíproca entre los niños generando una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños, a quienes se les invita a rezar y a que redescubran la riqueza de la fe recibida en su bautismo y la compartan con los menores de todo el mundo. También les inicia en la práctica de la caridad y la solidaridad con los que más lo necesitan. ”Las ayudas de los pequeños se hacen verdaderamente grandes”, afirma Juan Robles, director del Servicio diocesano de Misión ad gentes, “es una gran obra de solidaridad de los niños de todo el mundo para con los niños más necesitados de cualquier continente o país”.

Promoción de la misión

Despertar el sentido misionero en los niños es uno de los objetivos primordiales de esta jornada y del proyecto formativo “Con Jesús Niño, a la misión”, impulsado por el Consejo Nacional de Infancia Misionera, como señala Robles, “se trata de que los niños descubran a Jesús, traten de vivir como Él haciendo el bien y animarles a hacerse misioneros como Él”.
Este año, el tema que están abordando es “Con Jesús a Egipto. Siempre en marcha”. A través del viaje con la Sagrada Familia a Egipto, los niños descubren el sentido misionero de este tiempo de huida y persecución al tiempo que trabajan aspectos de actualidad, como son las migraciones o la multiculturalidad. Precisamente, las ayudas de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera también contribuyen a paliar las necesidades de niños migrantes y refugiados, cerca de 16.000 el pasado año, gracias a 42 proyectos de Infancia Misionera en 17 países.
La contribución de España a la Obra de Infancia Misionera en 2018 fue de 1.935.321,71 euros, lo que ha permitido que a lo largo de 2019 se haya podido ayudar a unos 172.200 niños y niñas del mundo a través de 353 proyectos -fundamentalmente educativos, de salud y protección de vida así como de formación cristiana-, que se llevaron a cabo en 97 diócesis de 29 naciones, siendo India, República Democrática del Congo y Madagascar los tres países que el año pasado recibieron más ayudas de los niños españoles.
Esta Obra Pontificia recibió 24.098,29 euros de la diócesis de Salamanca procedentes de las colectas de la Jornada de la Infancia Misionera de 2018 y de los pequeños donativos, que generosamente entregaron los más pequeños para los niños necesitados en los territorios de misión, cumpliéndose así el lema fundacional de Infancia Misionera: “Los niños ayudan a los niños”.

Celebración diocesana de la Infancia Misionera, en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, en Salamanca. Foto: Óscar García.

Cartel Jornada de la Infancia Misionera
Marcapáginas de la Jornada de la Infancia Misionera 2020