27/04/2021

El Milagro acogerá la celebración diocesana del Día del Trabajo

Organizada por la plataforma salmantina  ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, la eucaristía tendrá lugar el  1 de mayo, a las 13:00 horas

El 1 de mayo, coincidiendo con el Día mundial del Trabajo, la Iglesia celebra la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores. Una celebración que fue instituida en 1955 por el Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Celebración diocesana

La plataforma salmantina de ‘Iglesia por el trabajo Decente’, que integran la Hermandad Obrera  de Acción Católica (HOAC), Cáritas diocesana de Salamanca, Pastoral Obrera y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) invitan a la comunidad diocesana a celebrar la fiesta de San José Obrero tanto en sus parroquias como en la celebración diocesana que han preparado y que este año tendrá lugar en la parroquia El Milagro de San José, el 1 de mayo, a las 13:00 del mediodía. Además han difundido un guion litúrgico para la eucaristía de ese día, que puede descargarse aquí.

Redescubrir el valor, la importancia y la necesidad del trabajo

El Papa Francisco, al convocar el año de San José con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), afirma que “es necesario comprender el significado del trabajo que da dignidad”, que “se convierte en participación en la obra misma de la salvación” y “ocasión de realización” para uno mismo y su familia, el “núcleo original de la sociedad”. Quien trabaja, colabora con Dios porque se convierte en “un poco creador del mundo que nos rodea”.

De ahí la exhortación del Papa a todos a “redescubrir el valor, la importancia y la necesidad del trabajo para dar lugar a una nueva ‘normalidad’ en la que nadie quede excluido”. Mirando en particular el empeoramiento del desempleo debido a la pandemia de Covid-19, el Papa llama a todos a “revisar nuestras prioridades” para comprometerse a decir: “¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin trabajo!”, por eso, desde Iglesia por el Trabajo Decente reclaman: “AHORA MÁS QUE NUNCA TRABAJO DECENTE”.

Guion litúrgico