28/02/2023

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 71.985 en la campaña de 2022

En la Diócesis de Salamanca se produjo un ligero descenso de contribuyentes que marcaron la X de la Iglesia, un 0,39% menos, pero con un importe mayor que el ejercicio anterior, de 2,1 millones

En la campaña de la Renta de 2022, del IRPF de 2021, se registraron un total de 71.985 declaraciones a favor de la Iglesia Católica en la Diócesis de Salamanca. El porcentaje en relación al total es del 41,93%, con un ligero descenso respecto al anterior ejercicio, del 0,39% menos, al contabilizarse 156 asignaciones menos.

Sin embargo, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia en la Diócesis de Salamanca tras marcar la X de la Renta, fue algo mayor que el ejercicio anterior, de 2.163.754 de euros, 173.786 euros más. El próximo 11 de abril comenzará una nueva campaña de la Renta en España, y que se prolongará hasta el 30 de junio, en concreto, la relacionada al IRPF de 2022, y en el que los contribuyentes, de nuevo, tienen la oportunidad de marcar la X destinada a la labor de la Iglesia.

Al respecto de esta campaña, cabe recordar que ‘X’ de la Iglesia, “es una decisión libre, que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más, ni te devuelven menos”. Además, se puede marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.

Un aumento a nivel nacional

La Conferencia Episcopal ha presentado este lunes, 28 de febrero, los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021 en España, y según los datos provisionales que se presentan, se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones a favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia.

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Un 22% de la financiación de la diócesis

Por otra parte, la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).

La Oficina de Transparencia de la CEE prepara ya la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2021, donde dará cuenta detallada de la aplicación de esta cantidad resultante de la X de la declaración de la renta y de toda la actividad de la Iglesia en España en 2021. Esta Memoria de actividades será presentada a mediados del próximo mes de mayo.

La Campaña Xtantos es una acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en España. La X’ de la Iglesia constituye “un escudo social de gran impacta, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino”.