29/04/2022

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 72.141 en la campaña de 2021

En la Diócesis de Salamanca se produjo un ligero incremento de contribuyentes que marcaron la X de la Iglesia, un 0,31% más, con un importe de 1,9 millones de euros

En la campaña de la Renta de 2021, del IRPF de 2020, se registraron un total de 72.141 declaraciones a favor de la Iglesia Católica en la Diócesis de Salamanca. El porcentaje en relación al total es del 42,32%, con un ligero incremento respecto al anterior ejercicio, del 0,31%, al contabilizarse 581 asignaciones más, por un importe de 26.088 euros.

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia en la Diócesis de Salamanca fue de 1.989.968 de euros, tras marcar la X de la Renta. El pasado 6 de abril comenzó una nueva campaña de la Renta en España, y que se prolongará hasta el 30 de junio, en concreto, la relacionada al IRPF de 2021, y en el que nos contribuyentes, de nuevo, tienen la oportunidad de marcar la X destinada a la labor de la Iglesia.

La Campaña Xtantos es una acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en España. La X’ de la Iglesia constituye “un escudo social de gran impacta, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino”.

Una memoria anual

Al respecto de esta campaña, cabe recordar que ‘X’ de la Iglesia, “es una decisión libre, que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos”. Además, se puede marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social. Por otra parte, cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: “para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española”.