16/01/2021

El nuncio presidirá en Alba la misa conmemorativa de la octava fundación teresiana

La celebración será retransmitida en directo por Trece TV, el domingo, 24 de enero, a las 12.00 del mediodía

El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, visitará el próximo domingo, 24 de enero, Alba de Tormes para presidir la Eucaristía conmemorativa del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de la Anunciación, que dará comienzo a las 12.00 del mediodía y cuyo aforo está limitado a 25 personas. La Misa puede seguirse en directo a través del canal de televisión TRECE TV.

Toda la familia del carmelo está de fiesta ante esta efeméride que aconteció  el 25 de enero de 1571, cuando Teresa de Jesús fundó en Alba de Tormes, y en presencia de San Juan de la Cruz, el convento de Carmelitas Descalzas. Esa sería su octava fundación y  precisamente en dicho convento fallecía años después, el 4 de octubre de 1582.  Sus restos mortales se custodian en la iglesia del monasterio.

Con motivo de los 450 años de esta fundación el Consistorio albense junto el carmelo descalzo han elaborado un programa de actividades que iniciaron el pasado 16 de enero con una conferencia a cargo del P. Salvador Ros, y que concluirán el 25 de enero, con una eucaristía, a las 12.30 del mediodía.

Conferencia

Además, el 23 de enero tendrá lugar la última ponencia del programa, que lleva por título: “Historia de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes”, que será impartida por el P. Manuel Diego, ocd, a las 17.30 de la tarde. Acto seguido habrá un concierto teresiano.

Apertura del Museo Carmus

Con motivo del 450 aniversario del Monasterio de la Anunciación las Madres Carmelitas Descalzas contemplan abrir de nuevo su museo CARMUS,  del 30 de enero al 7 de febrero y de forma gratuita. El museo tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de noviembre como medida de prevención ante el aumento de casos de covid-19.  El horario de apertura esos días será de 10.30 a 13.30 horas, con visitas guiadas también gratuitas, a las 10.30 y 11.30 horas, y para un máximo de 10 personas.

Exposición ‘A zaga de tu huella’

Por otro lado, hasta el 31 de enero puede visitarse también la muestra “A zaga de tu huella”, con escenas de la vida de San Juan de la Cruz del escultor Antonio Oteiza, que alberga el claustro del convento San Juan de la Cruz, de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.