29/12/2022

El obispo anima a los jóvenes a “compartir su fe” en la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

El plazo de inscripción ha comenzado hoy en la diócesis para los nacidos en 2007 y hasta los 35 años que quieran participar en los días de la diócesis, en Aveiro, y en la JMJ, del 26 de julio al 6 de agosto

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Desde la Diócesis de Salamanca, el obispo, Mons. José Luis Retana, anima a los jóvenes a participar en este importante encuentro, que denomina, “una fiesta de jóvenes”, en la que se reúnen “para compartir su fe y su pertenencia a la Iglesia”.

Mons. José Luis Retana afirma que la JMJ es un lugar en el que los jóvenes experimentan “la belleza de la fe”

Para el prelado, el joven que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud, “confirma su fe y se da cuenta de que la inquietud que tiene en el corazón es la de muchos jóvenes”. Además, asegura que el que participa en este encuentro, “experimenta la belleza de compartir la fe y el afecto de gente que sigue a la misma persona, que es Jesucristo”.

En la presentación de la participación de Salamanca en la JMJ, Mons. José Luis Retana, insistió en que es un lugar “para fortalecer la fe y crear una amistad grande entre jóvenes de distintos países”. Asimismo, remarca que se trata de una fe compartida, “que trabaja con la paz, la justicia y la fraternidad”.

“María, una mujer misionera”

Respecto al lema de la JMJ, “María se levantó y partió sin demora”, el obispo apunta que hace mención a la visitación, el pasaje en el que María visita a su primera Isabel, “que representa al camino cristiano y a una mujer misionera que lleva a Cristo a encontrarse con los hombres”.

Logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el que aparece la silueta de la Virgen María.

Por su parte, el delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, el sacerdote, Andrés González  Buenadicha, invita a los jóvenes a participar en ambas iniciativas, “y puede ser el mejor regalo de Reyes que puedan tener”. Este responsable recuerda que es una oportunidad por la cercanía de Lisboa, “nos separa poco más de 400 kilómetros”, y asegura que será un “regalo doble”, ya que además de la proximidad con la ciudad lusa, la diócesis también recibirá a peregrinos de otros países que han pedido acogida en Salamanca antes y después de la JMJ.

El delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Andrés González, junto al obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y la joven María Pedrosa

Cabe recordar que en la Jornada Mundial de la Juventud pueden participar jóvenes nacidos en 2007 y hasta los 35 años, con dos posibles formatos de participación. El primero de ellos son los denominados “Días en la Diócesis (DED), en Aveiro, junto las diócesis de Valladolid, Burgos, Palencia, Santander y Astorga. Para esta iniciativa, Salamanca dispone de 100 plazas, y se celebrará del 26 al 31 de julio. El precio para este plan, que también incluye la participación en la JMJ de Lisboa, del 31 de julio al 6 de agosto, es de 375 euros si se inscriben antes del 10 de mayo, y 425 después de esa fecha y hasta el 10 de junio.

Por otra parte, los jóvenes que solo puedan acudir a la JMJ, el coste es de 325 euros con un plazo de inscripción hasta el 10 de junio. En ambos formatos pueden apuntarse a través de un formulario en este enlace. Al respecto de los precios, el responsable de la Pastoral Juvenil aclara que la diócesis ha aportado dinero para que el coste no sea muy elevado.

Día de los Españoles, el 31 de julio

Dentro del programa, antes del inicio de la JMJ, el 31 de julio se celebrará en Lisboa el Día de los Españoles, en el que participará Salamanca junto al resto de diócesis de Castilla y León.

María Pedrosa ha compartido su testimonio como participante en los Días en la Diócesis y en la JMJ Cracovia 2016

A lo largo de los próximos meses, desde Pastoral Juvenil presentarán la JMJ de Lisboa tanto en colegios como en los diferentes arciprestazgos de la diócesis o a los profesores de Religión, “para que nadie se quede sin conocer este importante acontecimiento”, subrayó González Buenadicha. Por último, este responsable adelanta que en Pascua se organizará un encuentro con los jóvenes ya inscritos para ambas iniciativas.

María Pedrosa participó en la JMJ de Polonia, en 2016, y recuerda esta experiencia como una oportunidad de compartir los mismos valores y la fe. “Es una auténtica fiesta entre jóvenes que comparten las mismas inquietudes, necesidades y preocupaciones”, subrayó. Ella recuerda los Días en la Diócesis  en Polonia, “que viajamos por diferentes ciudades, y en cada ciudad nos acogía una parroquia y diferentes familias, sin ánimo de lucro, en sus casas”.

María Pedrosa relataba el vínculo que se establecía con las familias de acogida, “que a día de hoy mantengo contacto con algunas”. Ella fue con su hermana, “y fue una experiencia increíble“, porque como reconoce, “te llena el corazón en todos los sentidos”.

Flyer modalidades de participación en la JMJ 2023