11/04/2023

El obispo aprueba el protocolo de protección de menores y adultos vulnerables

El documento ha sido elaborado por la Oficina de Protección de Menores de la Diócesis de Salamanca y cumple con lo establecido en la nueva versión del motu propio “Vos Estis Lux Mundi” del papa Francisco, que entrará en vigor el 30 de abril, y con los procedimientos establecidos en el Protocolo marco aprobado por la Conferencia Episcopal en su Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, suscribió el pasado 30 de marzo el decreto por el que se aprueba y promulga el Protocolo de protección de menores y adultos vulnerables en la Diócesis de Salamanca, por un periodo de tres años y que deberá ser “revisado y actualizado cuando la normativa jurídica canónica y/o estatal lo requiera”. Un protocolo que será dado a conocer en las parroquias, delegaciones y servicios diocesanos, así como en todas las actividades pastorales que impliquen el trato con menores y/o adultos vulnerables, para su cumplimiento.

Este protocolo ha sido elaborado por la Oficina diocesana de Protección de Menores, cumpliendo con lo establecido por el papa Francisco en la versión actualizada de la carta apostólica en forma de motu propio “Vos Estis Lux Mundi” (“Ustedes son la luz”), promulgada el pasado 25 de marzo de 2023 que entrará en vigor el próximo 30 de abril y que deroga la precedente del 7 de mayo de 2019. Una normativa de ámbito universal que establece los criterios jurídicos y pastorales que deben inspirar la actuación en las diferentes Iglesias particulares y órganos eclesiales para prevenir y combatir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

El documento aprobado por el pastor diocesano se inspira en el Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos a menores, aprobado en la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española el pasado 25 de noviembre de 2022. Este protocolo marco está disponible para su consulta y descarga en https://www.paradarluz.com, un portal que ofrece el trabajo que está realizando la Iglesia en su lucha contra los abusos y que facilita el contacto con las oficinas de protección de menores creadas en las diócesis españolas, en las congregaciones religiosas y otros organismos eclesiales, quienes comparten información e implementan los recursos necesarios para cumplir con esta misión.

Junto con el Protocolo de protección de menores y adultos vulnerables en la Diócesis de Salamanca, la Oficina diocesana divulga un decálogo con las medidas de prevención establecidas en dicho protocolo. Ambos documentos pueden descargarse aquí:

DECRETO DE APROBACIÓN Y PROMULGACIÓN DEL PROTOCOLO
PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES- Diócesis de Salamanca