12/09/2019

El obispo de la Diócesis de Salamanca alienta a la participación en la XII Semana de Pastoral

Carlos López repasó los temas que se tratarán en la XII Semana de Pastoral orientados en la Asamblea diocesana

En la festividad de la Virgen de la Vega, Natividad de la Virgen María, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, recordó en su homilía el inicio del año pastoral 2019-2020 con la Semana de Pastoral, que se celebrará del 16 al 21 de septiembre.

Además, recordó que en esta ocasión, la Semana de Pastoral está bajo el signo de la Cruz de Lampedusa, “hecha con trozos de pateras, para expresar la comunión con los sufrimientos de tantos hermanos que tienen necesidad de emigrar, arriesgando la vida en el mar”. El día 16 a las 21:00 horas se celebrará la acogida de la Cruz en la iglesia de la Purísima.

Por otra parte, el prelado indicó que los trabajos de los días 17 al 21 estarán centrados en aspectos generales de la programación pastoral “que venimos poniendo en práctica en seguimiento de las orientaciones de la Asamblea diocesana”, aclaró el obispo. Entre ellos, la promoción del apostolado laical, en relación con el próximo Congreso Nacional de Laicos, organizado por la Conferencia Episcopal Española, “y con la instauración en Salamanca de la Acción Católica General”, concretó.

Iniciación cristiana y la evangelización de los jóvenes

Otro aspecto que se tratará será la iniciación cristiana, “para profundizar en varios aspectos y experiencias de la nueva regulación de la catequesis, primer anuncio y catecumenado de adultos”, recordó. En esta Semana de Pastoral también se tratará sobre la evangelización de los jóvenes, “a la luz de la Exhortación Vive Cristo, y el proyecto diocesano de Pastoral Juvenil”.

Asimismo, Carlos López dio a conocer en esta homilía otros temas pastorales que afectan a la diócesis, como la Salamanca vacía y la pastoral del mundo rural; la celebración de la iniciación en los colegios o la Pastoral en el Camino de Santiago, entre otros. Todo ello se concluye el sábado, 21 de septiembre, con una eucaristía de envío misionero, “que abre la puerta al Mes Extraordinario, a celebrar durante el inmediato mes de octubre”.

Homilía de la fiesta de la Virgen de la Vega 2019