21/04/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, se dirige a la comunidad diocesana tras conocer el fallecimiento del papa Francisco este Lunes de Pascua a las 7:35 horas en su residencia de la casa de Santa Marta, según anunció el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de El Vaticano.
“En este momento de dolor damos gracias al Señor por el pontificado del papa Francisco, que ha marcado un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica, con un deseo grande de purificar todas las instituciones, de acercar la Iglesia a todos los excluidos y de fomentar la corresponsabilidad a todos los niveles en la vida de la Iglesia”, apunta en un comunicado.
Y añade que el Señor le ha llamado en plena Pascua de Resurrección, “para mostrarnos así su victoria sobre el pecado y la muerte”. Mons. José Luis Retana cree que esta victoria pascual “es el fundamento de la esperanza a la que el papa Francisco nos había llamado en este Año Jubilar”. Y así, asociado a esta luz pascual, “es ahora peregrino de esperanza que halla su plenitud de camino en la Casa del Padre”.
El obispo reconoce que la comunidad diocesana llora su pérdida, “pero os pido que acojáis en el corazón su legado de apasionado amor por el Evangelio de la Misericordia con todos, especialmente con los pobres y descartados de la historia”.
Además, pide la oración de nuestra diócesis por su eterno descanso, “de todos sus fieles, que esté traspasada por la esperanza y la alegría del Evangelio, características esenciales de su vida y magisterio”.
La Iglesia de Salamanca se une al dolor de toda la Iglesia Universal. “Oremos en comunión para que el Señor le conceda la paz y el descanso eterno”.
La Diócesis de Salamanca celebrará un funeral por el papa Francisco el próximo 29 de abril