01/06/2023

El obispo de Salamanca ordena diácono a un religioso de Mariannhill de Mozambique

Frt. Felizardo Luheia será ordenado el viernes, 2 de junio, a las 19:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde hace tres años realizó también su profesión perpetua en la congregación de los Misioneros de Mariannhill

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Salamanca, acogerá el viernes, 2 de junio, a las 19:30 horas, una solemne eucaristía presidida por el obispo Mons. José Luis Retana en la que recibirá la ordenación diaconal el misionero de Mariannhill, Frt. Felizardo Luheia.

Este religioso de 33 años es natural de Mozambique y desde hace ocho años reside en la casa de formación de los Misioneros de Mariannhill de Salamanca. Aquí fue enviado por su congregación en 2015 tras realizar su profesión religiosa, para completar su formación teológica.  Desde hace tiempo colabora en el Servicio diocesano de Misiones y desde el pasado mes de enero acompaña al diácono permanente, Pepe Sánchez, en las celebraciones de la Palabra en las parroquias de Guijo de Ávila, La Tala, Bercimuelle y Gallegos de Solmirón.

Los fines de semana Felizardo acompaña al diácono permanente, Pepe Sánchez, en las celebraciones de la Palabra que realiza en la comarca de Guijuelo

Felizardo reconoce que su ordenación como diácono es “un momento muy esperado por mí, por mi familia y mi congregación” y está viviendo los momentos previos “con mucha paz y alegría”.

Este joven religioso es el penúltimo de doce hermanos y descubrió su vocación siendo niño. “Vengo de una familia que no es católica y soy el único católico en mi familia”. En su pueblo había un sacerdote brasileño que siempre animaba y jugaba con los niños, “su actitud me motivó mucho y me planteé esta vocación para ser como él”.  Fue entonces cuando comenzó a acudir asiduamente a la iglesia. Tenía 13 años y a esa edad inició su formación cristiana, hasta que en la Pascua de 2005 recibió el bautismo.

Después quiso ingresar en el Seminario. Mientras terminaba bachillerato inició un acompañamiento, y al terminar sus estudios, en 2008, ingresó en el seminario de una congregación portuguesa. Cuatro años después salió de aquella congregación y en 2013 ingresó en la de los Misioneros de Mariannhill. Ese mismo año marchó a Sudáfrica para hacer el postulantado, y a los seis meses el noviciado, “que allí tiene la duración de un año”.

Profesión religiosa en Salamanca

Felizardo realizó su profesión perpetua en la congregación de Misioneros de Mariannhill, en 2018 en la parroquia de Fátima en Salamanca,  junto a Frt. Mauricio Jamine, cmm.

El 2 de febrero de 2015, en la fiesta de la Presentación del Señor que coincide además con la fiesta fundacional de la congregación de Mariannhill (2 febrero de 1909), Felizardo hizo su primera profesión religiosa en su diócesis de Mozambique. Tres meses después el Superior general le destinó a España, concretamente a Salamanca, donde comenzó a estudiar español y Teología.

Reconoce que los primeros meses no fueron fáciles por la complejidad del idioma, pero “poco a poco fui superando las dificultades”. El 18 de octubre de 2020, realizó su profesión perpetua en la congregación de Mariannhill en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el mismo templo en el que este viernes, 2 de junio, será ordenado diácono por la imposición de manos y la oración consecratoria del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Una celebración en la que estará acompañado por sus hermanos de comunidad, amigos y compañeros de facultad y del Servicio diocesano de Misiones, donde colabora habitualmente.

Felizardo junto a varios voluntarios del Servicio diocesano de Misiones de Salamanca