04/08/2022

El obispo de Salamanca renueva el Consejo Pastoral diocesano

El nuevo Consejo, presidido por el pastor de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, cuenta con una mayor representatividad de laicos y tiene como misión estudiar, dialogar y reflexionar juntos la actividad pastoral de nuestra diócesis

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, mediante decreto, ha constituido un nuevo Consejo de Pastoral Diocesano, tras haber concluido el proceso electoral que se ha llevado a cabo en la Diócesis de Salamanca para la renovación de sus miembros. El nuevo Consejo está integrado por 39 miembros (el obispo, 24 laicos, 6 sacerdotes y 8 consagrados) y tendrá un periodo de vigencia de tres años.

El Consejo de Pastoral Diocesano es un órgano de participación y consulta que tiene la misión de ayudar al obispo en lo que se refiere al estudio y valoración de las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ella, siempre bajo la autoridad del obispo y en espíritu de colaboración, diálogo y discernimiento.

Además del obispo y de sus dos vicarios, como miembros natos, integran el nuevo Consejo Pastoral Diocesano tres arciprestes, 23 laicos que representan: a los siete arciprestazgos de la Diócesis de Salamanca (dos por arciprestazgo), otros 5 a diferentes sectores apostólicos, otro a los profesores de Religión, dos a la Coordinadora diocesana de Laicos y uno a los jóvenes universitarios. Entre los miembros elegidos para formar parte de este consejo se encuentran también 4 responsables de delegaciones y servicios diocesanos (uno de ellos es laico, otro sacerdote y dos son religiosas); 3 representantes de Confer diocesana y otros 2 de Institutos Seculares.

Mons. José Luis Retana también ha elegido a un representante de las Sociedades de Vida Apostólica.

La composición del nuevo Consejo Pastoral Diocesano queda como sigue:

PRESIDENTE

• Mons. José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca

MIEMBROS NATOS

• Florentino Gutiérrez Sánchez,  vicario general.
    • Policarpo Díaz Díaz, vicario de pastoral

MIEMBROS ELEGIDOS

– 3 Arciprestes:

• José Miguel González Martín, del Arciprestazgo nº 5,  “Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas”
    • José Vicente Gómez Gómez, del Arciprestazgo nº 3, “San Pedro Apóstol”
    • Ramón Martín Gallego, del Arciprestazgo nº 6, “Vitigudino-Ledesma-Robliza”

– 4 Delegados y directores de Servicios diocesanos:

• Miguel Reyes Elena, delegado diocesano de Apostolado Laical
    • Julia Blázquez Rodríguez, directora del Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales
    • Inés Cruz Maíllo, delegada diocesana para los Institutos de Vida consagrada y sociedades de vida apostólica
    • Andrés González Buenadicha, delegado diocesano de Pastoral Juvenil

– 3 Miembros de Confer diocesana:

• Ángel Astorgano Ruiz, salesiano
    • Rosa Orts Gonzálvez, jesuitina
    • Mercedes Ballo Mayor, religiosa de los Sagrados Corazones

• – 2 Miembros de Institutos seculares
    • Pilar Plaza, misioneras seculares
    • María José López Ferreira, Hijas de Nazaret

14 Laicos,  dos de cada uno de los arciprestazgos:

• José Ángel Velasco y  Francisco José Jaspe y Anido, del arciprestazgo San Juan de Sahagún y Virgen de la Vega, en la ciudad.
    • Luis Noreña Romero y Deolinda Fonseca Riesco, del arciprestazgo Santa Teresa, en la ciudad, y La Armuña
    • Filomena Corral Estévez y Manuel González Díez, del arciprestazgo de San Pedro Apóstol, en Trastormes
    • Gemma Merino Zurdo y Miguel Ángel Amores Sierra, del arciprestazgo Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo
    • Yolanda Maudo Tosal y Luis Ricardo Pérez Martín, del arciprestazgo de Peñaranda de Bracamonte- Calvarrasa-Las Villas
    • Sebastián Valle Ferreira y María del Carmen Pérez Sánchez, del arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma y Robliza
    • Amelia Martín Marcos y Emilio González Coria, del arciprestazgo Virgen de la Peña de Francia

7 Laicos de los diferentes sectores apostólicos:

• Rubén Serrano Jiménez, por los movimientos de Acción Católica.
    • Isabel Santos Marcos, por las comunidades apostólicas promovidas por las congregaciones religiosas
    • José Carlos Rodríguez Chamorro, por el Camino Neocatecumenal.
    • Bonifacio Ramos García, por la Federación católica de madres y padres de alumnos, FECAMPA de Salamanca
    • Primitivo Moya Rodríguez, en representación de las cofradías, congregaciones y hermandades.

– Profesores laicos de Religión católica:

• Justo Mira de Cabo

– 2 Laicos de la Coordinadora diocesana de Laicos:

• Manuel José Morán
    • Antonia María Rivas Pérez

– 1 Laico universitario:

• Blanca Ruiz Llevot

MIEMBRO DESIGNADO POR EL OBISPO

• Elena Peces Gómez, misionera idente, que representa a las Sociedades de Vida apostólica