11/10/2023

El obispo inicia la visita a los siete arciprestazgos

Hasta el 9 de noviembre, Mons. José Luis Retana, mantendrá encuentros de diálogo fraternales con los sacerdotes, laicos y religiosos de cada uno de los siete arciprestazgos diocesanos, con el objetivo de  “mirar hacia el Señor, comprender el contexto pastoral de nuestra diócesis, alentarnos y fortalecer nuestra misión”

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, acompañado de los nuevos vicarios episcopales, Tomás Durán, Antonio Carreras y Andrés González, ha iniciado el martes, 10 de octubre, una serie de visitas a los siete arciprestazgos diocesanos, que se extenderán hasta el 9 de noviembre. Este recorrido tiene como objetivo fomentar un encuentro fraternal, de diálogo y escucha con los arciprestes, sacerdotes, laicos y miembros de la vida consagrada que deseen unirse a este encuentro. Según el vicario general, Tomás Durán, el propósito de estas reuniones es “mirar hacia el Señor y entender el contexto pastoral de nuestra diócesis para así alentarnos mutuamente y fortalecer nuestra misión”.

Momento de oración en la visita al arciprestazgo San Pedro Apóstol. Parroquia Santa María de Nazaret, 10 de octubre de 2023.

El programa de visitas incluye un momento de oración y una breve exposición de las siete cartas del Apocalipsis escritas por el apóstol San Juan a las iglesias de Asia. Estas cartas contienen enseñanzas que siguen siendo relevantes para la Iglesia en la actualidad.

Cada arciprestazgo reflexionará sobre una de estas cartas y luego se abrirá un diálogo abierto para abordar los desafíos y necesidades más urgentes en la diócesis y, específicamente, en cada arciprestazgo. Durante estas reuniones, se buscarán soluciones para impulsar juntos la evangelización. Cada encuentro concluirá con un momento de convivencia fraterna.

Encuentro con el arciprestazgo Santa Teresa de Jesús-La Armuña, celebrado en la Casa de la Iglesia el 11 de octubre

Encuentro con sacerdotes, laicos y religiosos

El obispo ha comenzado su visita por el arciprestazgo de San Pedro Apóstol el 10 de octubre, en la parroquia de Santa María de Nazaret. Al día siguiente, en la Casa de la Iglesia se reunió con el arciprestazgo de Santa Teresa de Jesús y la Armuña.

El viernes, 20 de octubre, visitará el arciprestazgo de Santa Teresa en Alba de Tormes y Guijuelo, con un encuentro que tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol de la villa ducal.

El 24 de octubre le corresponderá el turno al arciprestazgo Virgen Vega-San Juan de Sahagún, que se reunirá en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Vega, en el Alto del Rollo de Salamanca.

Los días 26 y 27 de octubre se prevé que visite los arciprestazgos de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas y Virgen de la Peña de Francia. El primero de estos encuentros se llevará a cabo en el Centro de Espiritualidad “Padre Dehón” de los padres Reparadores, en Salamanca; y el segundo tendrá lugar en la parroquia de La Alberca.

Finalmente, el 9 de noviembre, el obispo concluirá estas visitas con un encuentro con el arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma-Robliza, en la parroquia San Nicolás de Bari, en Vitigudino.