20/11/2023

El obispo invita a la comunidad diocesana a orar por las víctimas de abusos sexuales

Mons. José Luis Retana anima a los salmantinos a secundar, el 20 de noviembre, la Jornada de oración y penitencia convocada por la Conferencia Episcopal Española para expresar su solidaridad con aquellos que han sufrido agresiones sexuales. Además, invita a participar en una eucaristía de reconocimiento a estas víctimas, el próximo 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Catedral Vieja

El próximo 20 de noviembre, la Iglesia española se unirá en oración por las víctimas de abusos sexuales para mostrar su apoyo a aquellos cuyas vidas han sido marcadas por este doloroso sufrimiento. Esta jornada se enmarca en el Día Universal del Niño, que se celebra desde 1987 ese día, y a la que se adhirió la Conferencia Episcopal Española en 2017, dedicándola expresamente a la oración y penitencia por las víctimas de abusos sexuales.

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, alienta a la comunidad diocesana a unirse a esta jornada a través de la oración. Además, invita a participar en una eucaristía el miércoles, 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Catedral Vieja, como gesto de reconocimiento hacia las víctimas y para pedir perdón por los abusos cometidos en el seno de la Iglesia.

La celebración, presidida por el obispo, tiene como objetivo no solo expresar la solidaridad con las víctimas, fomentar la reflexión y la penitencia, sino también subrayar el compromiso de la Iglesia de Salamanca en acompañarlas, prevenir los abusos y promover un ambiente seguro y respetuoso para todos.

Material litúrgico para preparar la jornada

La Conferencia Episcopal Española ha difundido un material litúrgico para esta jornada de oración y penitencia, en el que se pide perdón “por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles en el seno de la Iglesia”. Se invita a orar para “que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades”, solicitando a todos los miembros de la Iglesia “un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores a ellos confiados”. La oración se centra en los niños y jóvenes, pidiendo “un hogar y unos ambientes adecuados donde puedan crecer y desarrollarse en paz y armonía, y no tengan que vivir jamás ninguna situación de abuso”. Con especial cariño se invita a orar por “quienes han sufrido cualquier abuso físico o moral”, para que “puedan reponerse y recuperen la confianza, la alegría y la esperanza que les fue arrebata de forma tan injusta”.

El documento incluye también una oración por las víctimas de abusos y un fragmento del discurso del papa Francisco a los miembros de la Comisión pontificia para la protección de los menores (29 de abril de 2022). En él, Francisco señalaba que “el abuso, en cualquiera de sus formas, es inaceptable”, poniendo el acento en que es aún más grave si la víctima es un menor. Y exhorta “a todo miembro de la Iglesia, según el propio estado” a “asumir la responsabilidad de prevenir los abusos y trabajar por la justicia y la sanación”.

DESCARGA AQUÍ EL SUBSIDIO LITÚRGICO