22/11/2022

El obispo, Mons. José Luis Retana, participa en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Hasta el próximo viernes, 25 de noviembre, se reúnen en Madrid todos los obispos españoles, donde abordarán algunos temas de interés para la Iglesia en España, vinculados a la familia o los abusos, entre otros

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participa esta semana en la 120ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) . La sesión inaugural comenzó este lunes, 21 de noviembre, con el discurso del presidente, cardenal Juan José Omella. Sus primeras palabras han sido para agradecer el trabajo de Mons. Luis Argüello en sus cuatro años de secretario general de la CEE, “con denuedo y lealtad a la Iglesia que peregrina en España”.

Discurso del cardenal Omella

El cardenal Omella ha comenzado su discurso con una llamada: “No dejarse abatir en esta época difícil para nuestra Iglesia”, porque, como apunta, “los nuevos desafíos pueden ser oportunidades de crecimiento, si los afrontamos con la pasión del que ha sido llamado para ser luz en medio de sombras”. El presidente de la CEE entiende que las consecuencias de la pandemia, las guerras y la inestabilidad social, económica y política, “nos ofrecen un panorama sombrío”, en el que muchas familias sufren “la angustia de no poder llegar a fin de mes, ni cubrir sus necesidades básicas”.

El derecho y la dignidad de las familias

Después del cardenal Omella, intervino el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, quien destacó algunos temas que tratarán los prelados los próximos días. “Les aliento vivamente, en primer lugar, en las reflexiones conducentes al logro del documento que preparan sobre la “Persona, familia y sociedad”.  El nuncio está convencido de que la aportación de este episcopado, “será el valor inalienable de la dignidad humana, creada a imagen y semejanza de Dios, con sus responsabilidades y derechos individuales y sociales”.

El nuncio, Mons. Bernardito C. Auza.

Mons. Bernardito C. Auza agradeció que, tomando como base la experiencia desde el año 2010, acogiendo la voluntad del Papa y en perfecta sintonía con él, “hayan elaborado el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso”, porque cree que siempre “hay que dar una respuesta adecuada a estas situaciones en el ámbito eclesial”.

Uno de los temas del orden del día será la elección del secretario general para el quinquenio 2023-2027. El proceso comenzará la tarde de este martes, 22 de noviembre, con la reunión “ad hoc” de la Comisión Permanente a la que corresponde, según los estatutos, proponer los candidatos. Entre estos, la Asamblea Plenaria elegirá en la mañana del miércoles, 23 de noviembre, al nuevo secretario general.

Desde noviembre de 2018, ocupa este cargo Mons. Luis Argüello García, quien presenta su renuncia tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.

Información de las comisiones

Durante esta semana, la Asamblea Plenaria recibirá información, como es habitual, de las distintas Comisiones Episcopales. Entre ellas, la de Educación y Cultura, sobre la situación actual de la educación católica. O la del Clero y Seminarios, que presentarán las modificaciones de las normas sobre el Diaconado Permanente e informará sobre la visita pastoral a los seminarios mayores de España.

Asimismo, la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida expondrá su propuesta de trabajo sobre el Primer Anuncio y avanzará sobre los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Portugal en agosto de 2023, entre otros ámbitos.