23/01/2024

El obispo preside este domingo la misa universitaria tras la remodelación de San Benito

Mons. José Luis Retana conocerá las mejoras realizadas en el interior del templo durante los últimos meses, financiados por la Diócesis de Salamanca, y que se centraron en la iluminación y el sistema de calefacción

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de la universidad, el próximo 28 de enero, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la misa universitaria en la iglesia de San Benito, a las 20:00  horas. Allí conocerá las obras de mejora que se han realizado en el interior del templo durante los últimos dos meses, financiadas por la diócesis en su totalidad.

El objetivo de estas obras ha sido mejorar la iluminación del templo, tanto en el altar como en la nave, e instalar un nuevo sistema de calefacción, ya que era un templo bastante frío. Como apuntan desde la Delegación diocesana para el Patrimonio, se ha colocado una tarima de madera sobre el suelo existente, el cual es una réplica del original, “que se reformó en la intervención de 1988”. Y bajo la misma se ha instalado el suelo radiante para calentar la zona de los bancos y del altar.

Otra pequeña modificación ha sido adelantar el altar por delante del presbiterio actual y sobre una nueva tarima en el centro de la nave, y de esta forma, acercarlo a la zona de los bancos.

Mayor eficiencia energética

En esta remodelación de la iglesia de San Benito, que también es sede de la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía, se ha buscado la eficiencia energética, en concreto, con la instalación de iluminación LED, y sustituyendo la actual caldera de gasóleo por un sistema de generación de calor a través de aerotermia.

Pastoral Universitaria celebra cada domingo su misa a las 20:00 horas en la iglesia de San Benito, pero durante las obras, ha tenido lugar en el convento Madre de Dios, justo enfrente del templo.

Colocación del suelo radiante en la nave del templo.
Exterior de la iglesia de San Benito. FOTO: Óscar García.