11/02/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Miércoles de Ceniza, que este año se celebra el 18 de febrero, marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, cuarenta días de preparación espiritual en los que la Iglesia invita a los fieles a la conversión del corazón para disponerse a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa.
Las parroquias de la Diócesis de Salamanca comenzarán este camino cuaresmal con la misa de imposición de la ceniza, un gesto penitencial que recuerda la llamada evangélica a la conversión, con las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio”.
En la Catedral Vieja se celebrarán dos eucaristías. La primera tendrá lugar a las 12:00 horas, y por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, con la imposición de la ceniza.
Un año más, la colecta de las celebraciones del Miércoles de Ceniza en las parroquias de la diócesis se destinará al proyecto diocesano Ranquines, que sostiene un centro de día para personas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social.
Los donativos pueden realizarse mediante ingreso en la cuenta de Cáritas Diocesana de Salamanca en La Caixa ES59 2100 1263 2201 0051 5557, indicando en el concepto: Proyecto Ranquines. También se puede colaborar a través de la web de Cáritas diocesana, en el apartado de donativos, señalando como finalidad Proyecto Ranquines.
Por otra parte, la Catedral Vieja acogerá el primer domingo de Cuaresma, el 22 de marzo, la celebración de la eucaristía según el rito hispano antiguo o mozárabe, la forma litúrgica propia de los cristianos de Hispania hasta el siglo XI. Esta celebración, que se conserva de manera excepcional, será presidida por el canónigo, Casimiro Muñoz.