23/06/2022

El obispo presidirá la Fiesta sacramental en la capilla de la Universidad de Salamanca

Será la primera vez que Mons. José Luis Retana presida esta fiesta del Santísimo Sacramento en el domingo de la infraoctava del Corpus Christi, el 26 de junio, a las 12:00 del mediodía

La Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca acogerá este domingo, 26 de junio,  la fiesta solemne del Santísimo Sacramento, que tradicionalmente se celebra el domingo de la infraoctava del Corpus Christi, y que será presidida por primera vez por el actual obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 12:00 del mediodía.

Procesión de entrada de los celebrantes

La ceremonia se desarrollará conforme al ceremonial tradicional, comenzando con la santa Misa, a la que asisten los vicerrectores y profesores de las dos universidades de Salamanca revestidos con su traje académico. Tras la procesión de entrada, el obispo y los concelebrantes se sitúan frente al altar de la Real Capilla para contemplar el descenso del lienzo de Francisco Caccianiga (1763), que representa el juramento de defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de María por parte de los miembros del claustro de la Universidad de Salamanca, en 1618.

Los concelebrantes contemplan la bajada del cuadro de F. Caccianiga

Después suben al presbiterio para celebrar la eucaristía, que concluirá con una procesión con el Santísimo bajo palio por el claustro de las Escuelas Mayores, para regresar después a la Real capilla donde se expondrá el Santísimo para su adoración y se impartirá la bendición eucarística. Tras la reserva del Santísimo, el sr. Obispo junto con el resto de oficiantes se situarán de nuevo frente al altar para contemplar la ascensión del lienzo de Caccianiga mientras se canta el Ave María de Jacob Arcadelt. Después se formará el cortejo de doctores, seguido de los concelebrantes y el obispo, que cierra la procesión, para abandonar la Real Capilla.

Devoción de la Universidad de Salamanca al Santísimo

La Universidad de Salamanca ha manifestado históricamente una gran devoción por el Santísimo Sacramento, como evidencia el que esta fiesta sacramental se venga celebrando desde hace más de 400 años. Fue en 1618 cuando el Estudio Salmantino celebró por primera vez esta fiesta, gracias al impulso del obispo D. Sancho Dávila Toledo, confesor y colaborador de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, y que había sido con anterioridad catedrático de Sagrada Escritura y rector de la institución salmantina. Este mismo prelado donó la custodia de cristal tallado que viene utilizándose desde entonces para la exposición del Santísimo.