19/12/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Iglesia de Salamanca se dispone a celebrar con alegría el nacimiento de Jesucristo y a cerrar un tiempo de gracia vivido intensamente durante el Jubileo de la Esperanza. El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la tradicional Misa del Gallo se celebrará en la medianoche del miércoles, 24 de diciembre, a las 00:00 horas, en la Catedral Vieja, conmemorando el nacimiento del Señor. Al finalizar la eucaristía tendrá lugar la adoración del Niño Jesús, un gesto sencillo que expresa la fe y la ternura ante el Dios que se hace pequeño por amor.
La celebración de Nochebuena abre el tiempo litúrgico de la Navidad, que se prolongará hasta la fiesta del Bautismo del Señor, el 11 de enero de 2026. Durante este tiempo, la Catedral Vieja acogerá también las celebraciones de las principales solemnidades navideñas: el 25 de diciembre, la Natividad del Señor; el 1 de enero, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios; el 6 de enero, la solemnidad de la Epifanía del Señor. Esos días habrá rezo de laudes a las 10:00 horas y celebración de la eucaristía a las 12:00 horas, en la Catedral Vieja.
Además, el domingo, 28 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, y en comunión con la Iglesia universal, se celebrará la eucaristía solemne de clausura del Jubileo ordinario 2025, “Peregrinos de Esperanza”, a las 18:00 horas, en la Catedral Nueva. La celebración estará presidida por Mons. José Luis Retana y contará con intérprete de lengua de signos.
Toda la comunidad diocesana -fieles laicos de parroquias, cofradías y hermandades, asociaciones y movimientos, religiosos y religiosas y sacerdotes- está convocada a participar en esta misa de acción de gracias por todo lo vivido durante este Año Jubilar y proyectarlo hacia el futuro, como un envío a seguir siendo testigos del Evangelio, de la esperanza, en la vida cotidiana.
Este Año Santo, convocado por el papa Francisco, se inició el 29 de diciembre de 2024 como un tiempo de gracia para renovar la fe, fortalecer la comunión y reavivar la esperanza del Pueblo de Dios.
El Jubileo de la Esperanza concluirá en Salamanca el 28 de diciembre