16/04/2024

El obispo se reúne con Ehsan Ullah Khan, el paquistaní que lucha contra la esclavitud infantil

Mons. José Luis Retana recibió este lunes al activista y fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán. Entre los temas que abordaron está su petición de iniciar el proceso de beatificación del niño católico Iqbal Masih, a quien liberó de la esclavitud y más tarde fue asesinado por las mafias de su país por promover la educación y los derechos de los niños trabajadores

Cada 16 de abril se conmemora el Día mundial contra la Esclavitud Infantil en memoria del pequeño paquistaní Iqbal Masih, asesinado con tan solo doce años en 1995 por mafias esclavistas. Un hecho que lo convirtió en  símbolo mundial de la lucha contra el trabajo infantil. Fue liberado por el activista Muhammad Ehsan Ullah Khan, fundador y presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, reconocido por su incansable lucha contra los trabajos forzados. Esta semana, Khan se encuentra de visita en Salamanca, donde llevará a cabo diversos encuentros institucionales y ofrecerá charlas en varios centros para dar a conocer su causa, denunciar la situación que aún viven miles niños en todo el mundo sometidos a diferentes modos de explotación y promover la conciencia de la sociedad salmantina y la acción en esta lucha.

Acompañado por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, y por los responsables de la Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE), José Luis Muñoz, Ana Sánchez y Ana Isabel Isidro, Khan visitó este lunes al obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien mostró su cercanía, compromiso y apoyo. Durante la reunión, conversaron sobre los propósitos de Ehsan U. Khan, su mensaje y su lucha contra la esclavitud.

Iqbal Masih, símbolo de lucha contra el trabajo infantil

Ehsan recordó la figura de Iqbal Masih, el niño católico a quien logró rescatar de una fábrica de textil. Este pequeño tenía apenas 4 años cuando su padre lo vendió a un fabricante de alfombras para poder pagar la boda del hijo mayor, quien lo sometió a trabajar en régimen de esclavitud. Pasaba hasta doce horas al día encadenado a un telar, junto a otros niños católicos y musulmanes que sufrían abusos similares.

A los 10 años, fue liberado por este activista musulmán de los derechos humanos, quien finalmente lo adoptó. Iqbal comenzó a asistir a la escuela y se esforzó por mejorar las condiciones de otros niños en su situación, enseñándoles a luchar por una vida digna a través de la educación con el objetivo de erradicar el trabajo infantil.  Alzó la voz en todo el mundo por los derechos de los niños y una infancia segura. Trágicamente, el 16 de abril de 1995, día en el que se celebraba la Pascua de Resurrección, fue asesinado mientras montaba su bicicleta cerca de Lahore (Pakistán). Su muerte lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud.

Ehsan U. Khan lloró su muerte junto a la comunidad cristiana y besó su cadáver, un gesto que algunos integristas interpretaron como herejía. Durante estos años, Khan ha sufrido torturas y amenazas que lo han obligado a vivir exiliado en Suecia por denunciar estas injusticias.

En su diálogo con el obispo, Ehsan también abordó los desafíos actuales en esta lucha contra el trabajo forzado. Expresó su interés por el libro del Éxodo y la figura de Moisés, y reconoció que en ellos encontró su fuente de inspiración. A lo largo de estos 57 años dedicados a la defensa de los derechos de los trabajadores, Khan ha liberado a miles de niños y adultos esclavizados.

Un martirio “por amor a los demás”

Este activista musulmán destacó la importancia de la fe en la vida de Iqbal Masih y reconoce en este niño católico la figura de un mártir. Por ello, su conversación con el obispo se centró en los motivos que le llevan a promover la apertura del proceso beatificación de Masih, por su martirio “por amor a los demás”. Esto surge después de que el papa Francisco, en 2017, introdujera a través del Motu proprio “Maiorem hac dilectionem” una nueva causa para poder abrir un proceso de beatificación para aquellos que  “han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura”.

Ehsan compartió su testimonio en Salamanca, el 11 de abril de 2019

Programa de su visita a Salamanca

Ehsan Ullah Khan ha visitado Salamanca en varias ocasiones, participando en eventos relacionados con el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. En 2017, mantuvo un reuniones con autoridades universitarias y participó en un acto en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca. Desde entonces, ha seguido visitando la ciudad para participar en encuentros con responsables de las instituciones civiles y académicas, ofreciendo charlas en la Universidad y en algunos centros educativos donde ha demostrado su compromiso y denuncia.

Además, como resultado del trabajo colaborativo con diversas entidades y organizaciones, el 10 de noviembre de 2022 se constituyó en Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud” (AIMCE), impulsada por Khan y que tiene entre sus fines promover y respaldar esta causa en España.

Durante esta semana, además de realizar visitas institucionales, se ha programado un encuentro con Ullah Khan el martes, 16 de abril, a las 19:30 horas en la iglesia de La Purísima. También el jueves, 18, intervendrá en un encuentro con educadores y jóvenes en la Mesa de Infancia de Salamanca, a las 17:00 horas, en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez el Charro’. Y al día siguiente, a las 12:30 horas visitará a los alumnos del proyecto Betania, en la Casa Santiago Uno, y a la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacitad (FRATER), a las 19:00 horas.