02/01/2024

El obispo visita la exposición de Cáritas diocesana: “60 Años uniendo corazones”

Mons. José Luis Retana se acercó hasta el Centro Comercial El Tormes para recorrer la muestra que repasa la historia y la evolución de esta institución diocesana. Junto a la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, y la gerente del centro comercial, Cuca Gonzalo, contemplaron también la exposición: “Belenes del mundo” que se exhibe allí estos días

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, junto a la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, han visitado este martes, 2 de enero, dos exposiciones en el Centro Comercial El Tormes: “60 Años uniendo corazones”, conmemorativa del 60 aniversario de Cáritas diocesana de Salamanca, y “Belenes del mundo”, en homenaje al octavo centenario del primer belén de San Francisco de Asís.

Acompañados por Cuca Gonzalo, gerente del centro comercial, María Palomino, directora técnica y Carmen Herrero, responsable de Marketing, se han dirigido a la primera planta para conocer la exposición de Cáritas Salamanca. A través de una línea del tiempo, la muestra repasa la historia y evolución de esta organización diocesana al servicio de los más vulnerables de Salamanca, desde su constitución en 1963 hasta la actualidad, a través de diferentes infografías, fotografías, revistas, folletos y memorias.

La responsable de Cáritas diocesana, Carmen Calzada, ha guiado al obispo por el espacio en el que se muestra un mapa conectado a los diferentes centros de la institución, paneles informativos, vídeos explicativos y una sección para que los visitantes compartan sus experiencias o recuerdos. Mensajes de apoyo y agradecimiento a la institución adornaban la sección, como: “Dios os bendiga”, ¡Enhorabuena por lo recorrido y ánimo para el futuro”, “A Dios solo le podemos comprender desde la caridad”, “Que la caridad siga mejorando nuestras vidas y las de los demás” o “Gracias a Cáritas por ayudar a muchas personas”. Al concluir esta visita, Mons. José Luis Retana expresó su gratitud a la gerente del Centro Comercial por proporcionar un espacio que permite a la sociedad salmantina apreciar la valiosa labor de Cáritas diocesana de Salamanca en su incansable lucha contra la pobreza y la exclusión social. Una muestra que estará abierta al público hasta el 15 de enero, durante el horario comercial.

En la planta baja, tuvieron la oportunidad de admirar la cuidada selección de un centenar de belenes procedentes de la colección privada de Amparo Barreiro, ahora a cargo de su hija, la coleccionista gallega Amparo Casal del Rey Barreiro. Estos belenes, originarios de todos los continentes, han sido creados con diferentes materiales como madera, vidrio, papel, migas de pan, hojas de maíz, cera de abeja o perlas, entre otros.

Don José Luis mostró su agradecimiento por la iniciativa y la disposición de proporcionar este espacio, permitiendo que personas de todas las edades que visitan el centro comercial puedan acercarse y contemplar con admiración las hermosas representaciones de la escena de la Natividad del Señor que se exhiben allí.