18/06/2023

El orden de lo ordinario

Comentario al evangelio del domingo 18 de junio, XI del Tiempo ordinario, ofrecido por el laico Tomás González Blázquez para el programa diocesano El Espejo de la Diócesis

TOMÁS GONZÁLEZ BLÁZQUEZ, MÉDICO Y COFRADE

Este domingo de fiestas sacramentales, como eco del Corpus Christi, y de una romería tan devota y entrañable en nuestra tierra, la del Cristo de Cabrera, volvemos al verde, a lo ordinario también en el color de la casulla sacerdotal.

Lo ordinario nos remite a ordenar las cosas en nuestra vida, a reordenarnos también nosotros, conforme al orden perfecto que es Dios. Para esta tarea, a menudo pendiente, pocos pasajes evangélicos tan apropiados como el que hoy se nos regala en la Santa Misa.

Basta fijarse en las actitudes y acciones de Jesús según lo relata Mateo. En primer lugar, al ver a las personas “como ovejas que no tienen pastor”, se compadece de ellas.

Ante esto, su consejo no es que nos pongamos directamente a hacer, a actuar, a emprender, sino que oremos, que roguemos al Señor.

Luego, llama y regala a los doce la autoridad, porque toda autoridad corresponde a Dios, y solamente a partir de la fidelidad a su llamada puede entenderse.

La autoridad concedida se somete a un servicio concreto para el que los envía, proclamar el Reino de Dios a esas ovejas descarriadas, sin pastor.

Como esta llamada, esta autoridad, este envío, son puras iniciativas de Dios, que nos ha creado y salvado por amor a cada uno de nosotros, deben acogerse y vivirse como un don gratuito, que comienza en la compasión, sigue en la oración confiada, pasa por la aceptación de la llamada y culmina, día a día, en la entrega a la misión, cada uno en su situación particular.

Vale el esquema, precisamente ordenado, que Jesús nos brinda para que, sirviéndose de medios tan pobres como nosotros, Él mismo cure toda enfermedad y toda dolencia, y que, como en los versos de Unamuno dedicados a Cabrera, nos refugiemos en cada “nido / donde van los dolores / a dormir en los brazos del Cristo”.