01/11/2022

El Papa en su vídeo de noviembre: “Un niño abandonado es culpa nuestra”

El Vídeo del Papa de este mes, Francisco hace un fuerte llamado por las extremas condiciones en las que viven millones de niños y niñas en el mundo. El pontífice invita a rezar por los niños que sufren y pide que se respeten sus derechos porque “necesitan poder recibir una educación y sentir el amor de una familia”

El papa Francisco dedica a los niños que sufren su vídeo del mes de noviembre, ofrecido por la Red Mundial de Oración del Papa. El pontífice invita a rezar por los “millones de niños y niñas que sufren y viven en condiciones muy parecidas a la esclavitud, bajo un sistema “que los adultos hemos construido”. Francisco nos pide abrir los ojos “ante la explotación de estos niños que no tienen derecho ni a jugar, ni a estudiar, ni a soñar. Ni siquiera tienen el calor de una familia”. “Los que viven en las calles, las víctimas de las guerras, los huérfanos”: el mundo está lleno de niños sin infancia, y cada uno de ellos – denuncia en El Vídeo del Papa de noviembre – es “un grito que se eleva a Dios y acusa al sistema que los adultos hemos construido”.

El mensaje de El Video del Papa clama por los derechos fundamentales de los niños, y pide rezar para que accedan a los servicios más básicos y al calor y amor de una familia: “No podemos permitir más que se sientan solos y abandonados; necesitan poder recibir una educación y sentir el amor de una familia para saber que Dios no los olvida”.

No son números, son seres humanos

Para enmarcar el trasfondo del mensaje de este mes, basta con recordar algunas referencias mundiales. UNICEF subraya que 1000 millones de niños en todo el mundo viven en una pobreza multidimensional (no tienen acceso a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la sanidad o al agua) y estima que 153 millones de niños son huérfanos. Por otro lado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU manifestó en una carta reciente que “a finales del año pasado, más de 450 millones de niños —uno de cada seis— vivían en una zona de conflicto, la cifra más alta en 20 años. Una cifra récord de 36,5 millones de niños fueron desplazados de sus hogares como consecuencia de conflictos, violencia y otras crisis”.

El papa Francisco insiste en señalar que “son seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado” y, como tales, los adultos no podemos cerrar los ojos. Para el Santo Padre, “un niño abandonado es culpa nuestra”, no podemos permitir más que se sientan solos.

Más información en el portal web: https://thepopevideo.org/?lang=es