30/11/2023

El papa Francisco aborda junto a los obispos españoles el futuro de los seminarios

El prelado de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, estuvo presente en el encuentro de Roma, donde mantuvieron un diálogo junto al santo padre

Tras la visita apostólica a los seminarios españoles, del 11 de enero al 3 de marzo, que fue encomendada a dos obispos uruguayos: Mons. Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, y Mons. Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este–Minas, el Dicasterio para el Clero de la Santa Sede convocó a todos los obispos españoles junto al papa Francisco, entre ellos, el de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

Visita apostólica Seminario. Teologado de Ávila.

En España hay erigidos en este momento 86 seminarios distribuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, y otros 14 seminarios que acogen a seminaristas de otras diócesis, como el caso del Teologado de Ávila en Salamanca.  Además, se suman otros 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas, de ellos, 29 son de las diócesis y 15, Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal.

El resultado de la visita apostólica

Este encuentro, celebrado este martes, 28 de noviembre, ha servido para dar cuenta del resultado de esa visita apostólica, y los obispos han mantenido una extensa conversación con el santo padre sobre los seminarios y la formación necesaria. Además, han recibido el documento de trabajo elaborado por el Dicasterio para el Clero.

La jornada ha comenzado a las ocho de la mañana con un tiempo de oración dirigido por el cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, quien hizo una meditación basada en el acontecimiento de Pentecostes, “sobre la necesidad y la importancia del encuentro personal con Jesucristo de los sacerdotes y seminaristas”, apuntan desde la Conferencia Episcopal. En el transcurso de la meditación, se ha unido al encuentro el papa Francisco.

Cabe destacar el extenso diálogo de más de dos horas con el papa Francisco, centrado en la cuestión de los seminarios, donde se han abordado temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas, o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica, humana, etc.).

Tras el encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha confirmado que al papa podría haber ido a España para tratar este tema, “pero le supone una complicación porque no deja de ser jefe Estado, y que lo mejor era que viniesen”. En ese sentido, este responsable de la CEE desmiento lo que alguna decían sobre que les iban a dar “un tirón de orejas, sino que era un diálogo cordial“.

Un gesto “sinodal”

Para Mons. Omella, esta convocatoria ha sido un gesto sinodal de la Iglesia, “que va dando pasos”, y para una cosa importante como los seminarios, “que afecta a una nación, en este caso a España, y quería dialogar con nosotros y escuchar”. Y la pregunta que ha lanzado al respecto es: “¿Cómo podemos hacer?”, “¿Cómo podemos mejorar?”, porque en el fondo, añade, “estamos en un cambio de época muy importante, y de alguna manera, nos tenemos que preparar para ese cambio”.

El cardenal cree que los pastores, “que tenemos esa importancia de pastorear una porción del pueblo de Dios, una comunidad o una diócesis, de alguna manera tenemos que prepararnos ya”. Ya cuentan con la Ratio Fundamentalis, que es el marco de formación para el futuro de los sacerdotes, de los seminaristas y de los sacerdotes, “pero de alguna manera los obispos tenemos que captarlo e ir entrando”.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Seminarios, Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, comparte que este encuentro ha sido un “diálogo espiritual” con los obispos, “en un ambiente de unidad, de comunión y en el que hemos ido preguntando sobre diversos aspectos de la formación sacerdotal“. Asegura que el papa Francisco, “nos ha ido iluminando desde su experiencia y desde su misión”.

Asimismo, Mons. Vidal ha recordado que los seminarios españoles, “fuimos de las primeras conferencias episcopales que actualizamos la Ratio Fundamentalis, que salió en el año 2016, con una Ratio Nacional: “Formar pastores misioneros. Plan de formación sacerdotal”. Y considera que es “un privilegio” que el santo padre, “se interese por la formación de los futuros sacerdotes en España”. En este sentido, el papa Francisco les ha animado a que sigan implantado este plan, “porque hemos tenido por medio la pandemia desde que lo aprobamos”.

Seminaristas del Teologado de Ávila, entre ellos el de Salamanca, Mario Cabrera, junto a los obispos y responsables de la visita apostólica el pasado mes de enero.