11/10/2022

El papa Francisco concede un Año Jubilar Teresiano a la Diócesis de Salamanca

El obispo, Mons. José Luis Retana, ha detallado las diez sedes donde se podrá peregrinar desde el 15 de octubre de 2022 al 15 de  octubre de 2023, tras la apertura de la puerta santa en Alba de Tormes este sábado, a las 12:30 horas

El papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido para las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, con ocasión de las solemnidades en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, que serán celebradas desde el 15 de octubre de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023, y coincidiendo, además, con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su honoris causa por la Universidad de Salamanca.  En 2023, el 15 de octubre, festividad de la Santa, por el día en el que falleció, cae en domingo, y por lo tanto, se concede el Año Jubilar. El anterior fue en 2017, y el próximo año jubilar será en 2028.

El obispo, Mons. José Luis Retana, ha presentado en rueda de prensa este importante acontecimiento para la Diócesis de Salamanca, con la concesión de este Año Jubilar, que comenzará a celebrarse desde este sábado, 15 de octubre, con la apertura de la puerta santa de la iglesia del Monasterio de La Anunciación, de las madres Carmelitas descalzas de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa, y la celebración de la eucaristía en el interior del templo. Unos actos que tendrán tendrá lugar a las 12:30 horas y serán presididos por el obispo emérito de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, ya que Mons. José Luis Retana asistirá ese día a la toma de posesión del nuevo obispo de Plasencia, D. Ernesto Jesús Brotóns. Además, se habilitarán pantallas en la iglesia del Convento de San Juan de la Cruz para facilitar que el mayor número de fieles pueda seguir con detalle la celebración.

Previo a la apertura de la puerta santa habrá un encuentro en la parroquia de san Pedro Apóstol, a las doce del mediodía, desde donde se partirá en procesión hasta la iglesia de La Anunciación donde se iniciará el Año Jubilar.

El prelado recordó que con el Año Jubilar se concede durante todo ese periodo la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión  sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa“, y que podrá ser ganada por los fieles que visiten algunas de las diez sedes que conforman este año de gracia para la Iglesia de Salamanca.

Diez sedes en la capital y provincia

En concreto, las diez sedes son: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.

Con motivo del Año Jubilar Teresiano se ha creado una comisión en la diócesis que coordinará todas las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses, con celebraciones especiales en todas sus sedes, a las que se podrá acudir en peregrinación.

Por su parte, el vicario general, Florentino Gutiérrez, recordó el simbolismo del Año Jubilar o Jubileo, y de la indulgencia plenaria, para el perdón de todos los pecados, y volvió a recordar cómo “ganar” la indulgencia plenaria, “que es un medio espiritual mediante el cual la Iglesia te quita las penas de los pecados, algunas veces parcial, y otras, total”.

Para los difuntos, enfermos o ancianos

Asimismo, este responsable recordó que se puede pedir esta indulgencia plenaria para los fieles difuntos, y los ancianos y enfermos que no pueden salir de casa también pueden lograrlo con otras fórmulas adaptadas para tal finalidad.

Confesiones y Misa del peregrino

Durante todo este año jubilar teresiano la iglesia del Monasterio de La Anunciación acogerá todos los días un tiempo de confesiones para todos aquellos peregrinos que quieran alcanzar la gracia jubilar. Las confesiones tendrán lugar, de lunes a sábado, a las 12:00 horas, y los domingos y festivos, a las 12:30 horas, gracias a los padres carmelitas y los sacerdotes diocesanos que se turnarán en esta tarea.

Además, cada día se celebrará la misa diaria del peregrino,  de lunes a sábado a las 12:30 horas, y los domingos y festivos a las 13:00 h. Y cada sede jubilar podrá establecer sus respectivas misas del peregrino.

A lo largo de los próximos meses se irá conociendo el programa en todas las sedes y las diferentes acciones que se desarrollarán.

Decreto con el que la Penitenciaría Apostólica concede el Año Jubilar Teresiano a la Diócesis de Salamanca