03/03/2021

El Papa invita a pasar de la miseria a la misericordia con la confesión

En marzo, ‘El Vídeo del Papa’ busca resaltar la alegría que trae el sacramento de la reconciliación. Se trata de un mensaje lleno de esperanza, en el que Francisco invita a redescubrir la fuerza de renovación personal que tiene el sacramento de la confesión en nuestra vida.

Este martes, 2 de marzo, se ha divulgado el nuevo vídeo con la intención de  oración que el Papa Francisco confía en este mes a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. En él, el pontífice pide rezar “para que vivamos el Sacramento de la Reconciliación con renovada profundidad y para saborear el perdón y la infinita misericordia de Dios”.

Un vídeo que se inicia con Papa yendo a confesarse y relata que “cuando yo voy a confesarme es para sanarme, para curar mi alma” y “para salir con más salud espiritual. Para pasar de la miseria a la misericordia”.

En esta línea, el Papa indica que “el centro de la confesión no son los pecados que decimos, sino el amor divino que recibimos y que siempre necesitamos”. “El centro de la confesión es Jesús que nos espera, nos escucha y nos perdona”, afirma.

“Jesús nos espera, nos escucha y nos perdona”

“En el corazón de Dios estamos nosotros antes que nuestras equivocaciones”, dice el Santo Padre en El Vídeo, destacando una vez más la fuerza que tiene el amor de Dios sobre nuestro ser y nuestro actuar.

Recibir este sacramento no se trata de erigirse ante un juez, sino de acudir a un encuentro de amor ante un Padre que nos recibe y nos perdona siempre. “El centro de la confesión no son los pecados que decimos, sino el amor divino que recibimos y que siempre necesitamos”, añade Francisco. Y ese amor está antes que todo, antes que los errores, las reglas, los juicios y las caídas.

Sacerdotes misericordiosos

Por ello, Francisco anima a rezar “para que vivamos el Sacramento de la Reconciliación con renovada profundidad y para saborear el perdón y la infinita misericordia de Dios”.  Y concluye el Vídeo diciendo: “Recemos para que Dios dé a su Iglesia sacerdotes misericordiosos y no torturadores”.

Recordando estas últimas palabras el P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, señala que “No es la primera vez que el Papa pide esta gracia. Como el buen pastor conoce el sufrimiento de la gente, sus pecados, su necesidad de encontrar ‘ministros de la misericordia’”. Y agrega que “es el tiempo de la misericordia”.

El P. Fornos recuerda que en la carta apostólica Misericordia et misera, al concluir el Jubileo extraordinario de la misericordia, el Papa Francisco invitó a los sacerdotes “a ser como Jesús, llenos de compasión y pacientes”.

“Es un camino de conversión para cada sacerdote, ‘ser testigos de la ternura paterna’, ‘prudentes en el discernimiento’, y ‘generosos para dispensar el perdón de Dios’. Pide que el corazón sea cercano al corazón de Jesús, y es una gracia”, subraya el jesuita Frédéric Fornos al comentar el Vídeo del Papa del mes de marzo.