09/05/2020

El Papa invita a todos los católicos a participar en la Semana Laudato Si

Del 16 al 24 de mayo de 2020 se va a celebrar la Semana Laudato Si’, en la que se conmemora el quinto aniversario de la firma de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común (24 mayo de 2015).

El Papa Francisco invita a las comunidades católicas de todo el mundo a participar en la “Semana Laudado Si'”, del 16 al 24 de mayo. Lo hace a través de un vídeo-mensaje en el que motivado por la pregunta: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, invita a participar en esta “campaña global”,  con ocasión del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si'”.

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, afirma Francisco.  “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios creador”, exhorta el Papa.

Soluciones a la crisis ambiental

El quinto aniversario de la Encíclica Laudato Si coincide con otros acontecimientos importantes, como recuerdan en VaticanNews. Este año es la fecha límite para que los países anuncien sus planes para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París. De igual modo, este año se llevará a cabo la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, en la que la humanidad tendrá la oportunidad de establecer objetivos concretos para proteger los lugares y las especias que sustentan toda vida.

Actividades de la Semana Laudato Si

“Todo está conectado”, es el lema de esta Semana Laudato Si patrocinada por el Discasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y hace referencia al apartado nº 42 de la encíclica Laudato Si’: “Todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres necesitamos unos a otros”. Con esa semana se inaugura un “proceso de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro”, señalan en la web Laudatosiweek.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo de forma virtual en esta Semana, están cursos de capacitación interactivos y talleres en línea, así como una oración mundial, el 24 de mayo, a mediodía.  “Brinda solidaridad al mundo en un momento de oración colectiva el 24 de mayo. Católicos de todo el mundo estaremos unidos espiritualmente porque “todo está conectado””.

Ésta es la oración comunitaria por el quinto aniversario de la encíclica  Laudato Si, que se rezará en todo el planeta:

Más información en la página web: https://laudatosiweek.org/es/home-es/