03/07/2020

El Papa pide rezar en julio por las familias y urge a los Estados a protegerlas

En el ‘Vídeo del Papa’, del mes de julio, Francisco pone el acento en los momentos difíciles que viven las familias de hoy, marcados por el estrés de un mundo en crisis, y pide para que “sean acompañadas con amor, respeto y consejo”.

Se acaba de publicar el Vídeo del Papa de julio, dando a conocer la intención de oración que el Santo Padre confía a la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ). En esta ocasión, trata sobre las familias, que necesitan ser protegidas en estos momentos difíciles. Con esta preocupación en mente, Francisco pide que los Estados las protejan y que “en el mundo de hoy sean acompañadas con amor, respeto y consejo”.

Las realidades de las familias de hoy son diferentes a las del pasado. Inmersas en una cultura donde hay poco tiempo, donde el exceso de trabajo a veces impide el espacio para la convivencia y donde la conexión digital desplaza, en algunos casos, los lazos afectivos, muchas familias se sienten solas y sufren en silencio.

En estos tiempos de crisis, además, donde seguimos viendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia —como la pérdida de trabajo o la dificultad de mantener una vivienda— se hace más evidente que ni los individuos ni la sociedad pueden prescindir de las familias. Es por ello que los Estados necesitan promover políticas que las contengan y protejan.

Es por ello que el Papa Francisco en su vídeo para el mes de julio señala que son este tipo de situaciones, entre otras, “los peligros a los que está enfrenta” la familia en la actualidad. Y agrega también cuestiones de la convivencia diaria: “A veces los padres se olvidan de jugar con sus hijos”. Es por ello que Francisco insiste en la necesidad de la Iglesia para “animar y estar al lado de las familias ayudándolas a descubrir caminos que les permitan superar todas las dificultades”.

El P. Frédéric Fornos, sacerdote jesuita y  director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa explica el sentido de la intención de oración del Papa para este mes de julio: “Sabemos que en muchas partes del mundo se siguen sintiendo efectos de la pandemia. Hay muchas familias necesitadas y con incertidumbre acerca de su presente y futuro laboral”.

Y se pregunta “frente a todos los malestares y enfermedades de nuestro mundo, ¿cómo están acompañadas estas familias?”, recordando las palabras del Papa en su mensaje para este mes de julio, al tiempo que invita a rezar por las familias: “Rezar por esta intención de oración es ponernos en camino, al servicio de nuestras familias, apoyando las asociaciones que las ayudan a enfrentar sus diversos desafíos, pues la verdadera oración se encarna en nuestras vidas. Durante este mes de julio, dediquemos cada día tiempo gratuito a nuestras familias; cada persona sabe concretamente lo que esto significa”.