09/05/2022

El plazo para la presentación de las síntesis del Sínodo finaliza el 9 de mayo

La asamblea sinodal, donde se presentarán las conclusiones de los documentos recibidos, tendrá lugar el domingo, 22 de mayo, a las 17:00 horas, en la Casa de la Iglesia

Los grupos sinodales de la Diócesis de Salamanca tienen de plazo para presentar las síntesis de sus trabajos hasta el lunes, 9 de mayo, a través de varios canales. Por un lado, al correo electrónico de Sínodo: sinodo@diocesisdesalamanca.com, o en la conserjería de la Casa de la Iglesia.

Durante los últimos meses, se ha trabajado en esta fase diocesana convocada por el papa Francisco a través de tres fichas, con las que se iba encauzando a una síntesis final que hay que presentar en la diócesis. Cabe recordar que Salamanca cuenta con 125 grupos sinodales, formados por más de 1.600 personas, tanto de la capital como de la provincia.

Respecto a los grupos, el 65% son mujeres, frente a un 34% de hombres. Estas diferencias se incrementan en el medio rural, donde están más presentes en estos trabajos. La media de edad es de 61,2 años.

Mayoría de laicos

Además, el 81% de los grupos están formados por laicos, frente a un 8% de sacerdotes o un 9% de religiosos o consagrados. Por tipología de los grupos, más de la mitad, el 58% son parroquiales o a nivel de arciprestazgo, seguido de los movimientos o asociaciones, con un 26%, o los servicios y delegaciones diocesanas, con un 10%. Por detrás están las comunidades religiosas, con un 8%, pero también muy presentes en esta fase diocesana.

Por último, destacar la fecha de la asamblea diocesana, donde se presentarán las conclusiones de las síntesis recogidas, así como convertirse en un tiempo para el debate. El encuentro tendrá lugar el domingo, 22 de mayo, a las 17:00 horas, en la Casa de la Iglesia.