13/05/2022

El presbiterio de la iglesia de Peñaranda lucirá nueva imagen el 20 de mayo

El conjunto iconográfico realizado por Alejandro Mesonero para la iglesia de San Miguel Arcángel será colocado en los próximos días

El presbiterio de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte estrenará el próximo 20 de mayo nueva imagen, con el descubrimiento del conjunto iconográfico realizado por el artista local Alejandro Mesonero.  Se trata de 16 óleos sobre lienzo que representan a los apóstoles Judas Tadeo, San Pedro, San Pablo, San Simón Zelote, Santiago el Menor, San Andrés, San Juan, Santiago el Mayor, San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo, un Cristo Resucitado, la Epifanía, la Encarnación y un nuevo cuadro del Espíritu Santo que se ubicará en el ático del presbiterio y que sustituirá al actual.

El párroco Lauren Sevillano, la alcaldesa Carmen Ávila y el artista Alejandro Mesonero durante su comparecencia

Así lo anunció este jueves, 12 de mayo, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, que compareció ante la prensa junto al párroco Lauren Sevillano y el artista, para presentar la fase final de este “importante proyecto” que comenzó a gestarse en 2015 y del que van a poder disfrutar “todos los peñarandinos y quienes nos visiten”.

“Nuestra iglesia parroquial necesitaba vestirse un poco”, aseguró la primer edil al recordar el terrible incendio que sufrió el templo parroquial la noche del 7 al 8 de junio de 1971 y que destruyó, entre otras cosas, el retablo del siglo XVII de Esteban de Rueda. El 20 de mayo, a las 20:30 horas, después de la eucaristía, se inaugurará este conjunto pictórico “que espero sea del agrado de todos”, afirmó Carmen Ávila y con el que se pretende “dar un poco de calor y catequesis” al templo, como destacó el artista Alejandro Mesonero.

Cuatro de los lienzos que van a lucir con todo su esplendor en el altar mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel, a partir del 20 de mayo de 2022

Evangelizar por medio del arte y la belleza

Para el párroco, Lauren Sevillano, “la tarea más importante de la parroquia es la evangelización y no hay forma más bonita que evangelizar con el arte y con la belleza”, porque “nos remite siempre a Dios”.  En su opinión, este conjunto iconográfico va a “ayudar a descubrir y a visualizar de alguna manera esa belleza de Dios”.

En ese sentido, Carmen Ávila destacó que el conjunto de la obra “da para hacer una catequesis con cada uno de los apostóles y con todos los símbolos que lleva cada uno de esos cuadros”.

Sevillano subrayó que “Peñaranda está en disposición de ofrecer a todos los visitantes una obra de arte excepcional que va a enriquecer no solamente la fe de la Iglesia sino la cultura, el turismo y la economía” de la ciudad. Este sacerdote está convencido también de que “la belleza, el colorido y el significado de la obra va a enriquecer, en gran medida, lo que es el conjunto celebrativo de nuestro templo parroquial”. También remarcó que “es una suerte, para la parroquia y la comunidad de Peñaranda, que un peñarandino como Alejandro Mesonero aporte al momento actual una obra tan bonita. Cuántos quisieran tener artistas como tenemos nosotros para enriquecer desde el hoy al hombre de hoy”.

Montaje de las obras

El párroco de Peñaranda anunció que el templo parroquial permanecerá cerrado desde el lunes 16 hasta la mañana del viernes 20 de mayo, para colocar la estructura. El culto se celebrará esos días  “en la iglesia de las Madres Carmelitas”.

El nuevo apostolado estuvo expuesto en la casa del arte de Peñaranda.

Las 16 obras que se van a distribuir en el presbiterio, a lo largo de siete calles y cuatro pisos, son pinturas al óleo sobre lienzo, con una altura de dos metros por uno de ancho, que estarán situadas a medio metro de la pared para “evitar humedades o cualquier otra eventualidad”, como indicó el pintor Alejandro Mesonero. Las obras “aparecerán como suspendidas en el aire”, gracias al complejo sistema de montaje que ha ideado el hijo del artista, Enrique Mesonero.

El coste del montaje correrá a cargo de la parroquia, gracias a los donativos que se han recibido y sus fondos, como señaló Lauren Sevillano. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peñaranda asumió el coste de la pintura del conjunto iconográfico, y que ha ascendido a 160.000 euros. Otro aspecto que falta por concretar es la iluminación de todo el conjunto, que se llevará a cabo tras su colocación y para ello ” el Ayuntamiento y la Diócesis ya están en contacto”, como aseguró el artista.