28/06/2023

El primer grupo de peregrinos de la JMJ partirá de Salamanca el 26 de julio

Un total de 43 personas participarán en los Días en la Diócesis, en Aveiro, hasta el 31 de julio, compartiendo la experiencia en casas de familias portuguesas y en las parroquias de la zona. Después, se reunirán en Lisboa con otros 69 jóvenes salmantinos

Un total de 112 peregrinos de la Diócesis de Salamanca participarán en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa, un encuentro que reúne a jóvenes de todo el mundo con el papa, y que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto. El obispo, Mons. José Luis Retana, también acompañará a la delegación en la capital lusa. Las previsiones iniciales indican que se reunirán en torno a 600.000 personas de 184 países de todo el mundo, 40.000 de ellos españoles, que encabezan el número de inscripciones.

Encuentro preparatorio a la JMJ con el responsable de Pastoral Juvenil, Andrés González Buenadicha.

El pasado domingo, 25 de junio, tuvo lugar en los sótanos del auditorio de Calatrava, el primer encuentro preparatorio con los jóvenes que van a participar con la diócesis en la JMJ. El delegado de Pastoral Juvenil, Andrés González Buenadicha, recordó que esta experiencia que van a vivir, marcará sus vidas para siempre, “compartir nuestra fe con otros jóvenes, en un clima de oración, de fiesta, con todas las actividades que nos van a ofrecer, y que nos puede ayudar a que a la vuelta, en nuestros ambientes de cada día, podamos ofrecer a Jesús a otros jóvenes, que quizás se hayan alejado”.

Este responsable, les insistió en que es una oportunidad, “muy bonita”, que estos días, “podamos sentir que Dios nos toca el corazón, podamos expresarlo con quien nos encontremos allí, y a la vuelta hagamos experiencia de él con otros”.

El primer grupo de peregrinos de Salamanca, 43 jóvenes, se desplazará hasta Aveiro unos días antes, del 26 al 31 de julio, para participar en los Días en la Diócesis. Tiene prevista su salida en autocar a las 11:00 horas, con una oración previa en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, a las 10:15. Los jóvenes serán acogidos por familias en una parroquia de esa diócesis de Aveiro, pero no será en la capital, ya que está destinada a los peregrinos que viajan en avión y no tienen posibilidad de desplazarse en otro vehículo.

En Aveiro han organizado cuatro días con actividades comunitarias. La primera de ellas, el día 27, con una acogida en la parroquia para conocer la tierra que acoge, con una vigilia parroquial. El día 28, a nivel de arciprestazgo, con una fiesta cultura, y el 28, una fiesta mariana, con una eucaristía en la parroquia. Por último, el día 30 de julio, se celebrará una fiesta diocesana del envío en Aveiro.

Un encuentro de españoles en Lisboa

El 31 de julio tendrá lugar el desplazamiento hacia Lisboa, en concreto, a la zona donde pernoctarán, en Estoril-Cascais. Además, ese día, la delegación de Salamanca participará en una encuentro de españoles por la tarde, a las 17:00 horas en el passeio Marítimo de Algés (Lisboa).

La “Colina do Encontro” será uno de los puntos de encuentro de la JMJ de Lisboa.

A partir del 1 de agosto, que se inicia la JMJ, algunas de las actividades se desarrollarán en Estoril-Cascais, donde pernoctan los peregrinos salmantinos, y se desplazarán a Lisboa para los encuentros con el papa Francisco. El alojamiento será en pabellones. Ese mismo día, se celebrará la misa de comienzo en Lisboa, y el día 2, un encuentro de Castilla y León. El 3 de agosto está prevista la llegada del papa Francisco, y el viernes, 4 de agosto, un viacrucis. El 5 de agosto, asistirán a la vigilia en Lisboa, y el día 6, a la misa de envío.

La “Colina do Encontro” (parque Eduardo VII) será el punto de encuentro de jóvenes provenientes de todo el mundo para participar en la misa de apertura de la JMJ Lisboa 2023, presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Además, será el lugar donde se dará la bienvenida al papa Francisco el 3 de agosto, y donde se llevará a cabo el viacrucis el 4 de agosto. El otro punto de Lisboa elegido para los grandes eventos es el “Campo da Graça” (parque Tejo), donde se celebrará la vigilia y la misa final.

El regreso a Salamanca está previsto el 6 de agosto, con llegada sobre las diez de la noche al aparcamiento de Salas Bajas.

INFORMACIONES DE LA JMJ PARA LA DELEGACIÓN DE SALAMANCA
FICHA AUTORIZACIÓN DE MENORES