22/10/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El compromiso con la misión educativa de la Iglesia y el deseo de seguir formándose llevaron el pasado 18 de octubre a un grupo de profesores de Religión católica de la Diócesis de Salamanca a participar en dos encuentros dedicados a la pastoral educativa, que se celebraron de forma simultánea en Zamora y Madrid.
Por un lado, treinta docentes, acompañados por el delegado diocesano de Enseñanza, Óscar Pérez, representaron a la Diócesis de Salamanca en el VII Congreso de Profesores de Religión católica de Castilla y León que, bajo el lema “El patrimonio como recurso educativo”, reunió a más de trescientos educadores de toda la región en el Campus Viriato.
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, inauguró el congreso donde recordó a los profesores que “enseñar Religión es enseñar a mirar con el corazón, a mirar hacia arriba para descubrir el sentido trascendente de la vida y a mirar hacia los lados para reconocer al otro como hermano”.
En el acto inaugural también participaron el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, y la directora general de Recursos Humanos de Educación de la Castila y León, María Teresa Barroso. Mons. Argüello valoró la vocación de los docentes en la transmisión de la fe, que tiene que ver “con la identidad como cristianos, con generar estilos de vida concretos en la historia personal y comunitaria, y con un compromiso con la sociedad y con la Iglesia que propone el Evangelio de Jesús como buena noticia para los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.
Por su parte, María Teresa Barroso destacó el compromiso de los profesores de Religión “para educar en valores, fomentar la reflexión crítica y acercar a los alumnos a nuestra riqueza cultural y patrimonial”.
La jornada incluyó ponencias, talleres y visitas culturales, entre ellas la exposición “EsperanZa”, de Las Edades del Hombre. En los espacios de trabajo, los docentes compartieron experiencias y recursos para llevar el arte sacro y el patrimonio religioso al aula desde una mirada creativa y pastoral.
Mientras tanto, en Madrid, la vicedelegada de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca, Begoña Berrocal, participó en la sexta edición del encuentro In&Out, la gran cita de la pastoral educativa organizada por la Fundación Edelvives, que reunió en el espacio TeamLabs del Palacio de las Alhajas a más de doscientos docentes y responsables de pastoral de centros educativos de toda España.
“Sin límite” fue el lema elegido para esta edición, concebida como una celebración del trabajo educativo y pastoral que realizan miles de profesionales en los colegios, ofreciendo un espacio de encuentro, formación y motivación.
En esta edición, la esperanza fue el hilo conductor de las ponencias, que corrieron a cargo del sacerdote toledano Raúl Tinajero, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, el pensador Xosé Manuel Domínguez, y la teóloga Inés Fernández de Gamboa, que reflexionaron sobre el papel de la educación como lugar de encuentro, compromiso y oportunidad para transformar la realidad desde la fe.