10/07/2022

El Programa de Apertura de Monumentos incluye 19 templos de la Diócesis de Salamanca

Las iglesias abrirán sus puertas del 12 de julio al 11 de septiembre para difundir su patrimonio cultural y favorecer la evangelización. Entre las novedades de esta edición está la incorporación de la iglesia de Peñaranda de Bracamonte al programa de verano

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El próximo martes, 12 de julio, se pondrá en marcha el Programa de Apertura de Monumentos que cada verano promueven la Junta de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo en colaboración con las Diócesis de Castilla y León. Una iniciativa cultural, patrimonial y turística que se inició en el año 2004 en la comunidad de Castilla y León, y que permite abrir el patrimonio artístico de la comunidad a los visitantes en distintos periodos del año, concretamente en Semana Santa y en verano.

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Macotera (Salamanca).

En Salamanca, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Patronato de Turismo y la Diócesis de Salamanca, este verano el programa contempla la apertura de  19 templos de la diócesis, que abrirán sus puertas del 12 de julio al 11 de septiembre,  “para poderlos enseñar y evangelizar”, como apunta el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, Tomás Gil.

Una experiencia muy enriquecedora, como destaca este responsable, por el diálogo cultural y evangelizador que se establece “entre las personas que se encargan de la acogida y la gente que acude de distintos lugares de España y del mundo”. Tomás Gil subraya que “el patrimonio está para ser contemplado y visto por todos”, y por tanto “hay que ofrecerlo como un regalo que nos ha sido entregado y que tenemos que mostrar a los demás”.

El conjunto de las 19 iglesias visitables este verano se presentan distribuidas en 4 programas temáticos: monumentos del Mudéjar, Sierras del sur, Arribes del Duero y ciudad patrimonio (Salamanca).

Monumentos del Mudéjar

Retablo de Diego de Siloé. Iglesia de Santiago Apóstol. Santiago de la Puebla. (Salamanca).

Así, en la ruta del Mudéjar, se podrán visitar las iglesias de San Juan, en Alba de Tormes; la de Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla; la de Nuestra Señora del Castillo, en Macotera; la iglesia de San Pedro, en Villoria, y la iglesia de San Miguel Arcángel, de Peñaranda de Bracamonte, que recientemente presentó su nuevo retablo realizado por el artista de la ciudad, Alejandro Mesonero, y que se incorpora como novedad al programa de 2022. “Una manera de darlo a conocer a toda la gente que visite Peñaranda este verano y que lo pueda contemplar”, como destaca Tomás Gil.

Monumentos de las Sierras del Sur

Templo parroquial de San Martín del Castañar, dedicado a San Martín de Tours.

Respecto a los monumentos que contempla la ruta de las Sierras del sur, son: la iglesia de La Asunción, de La Alberca; la de San Ginés y Santiago, en Miranda del Castañar; la de San Martín de Tours, en San Martín del Castañar; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Mogarraz; La Asunción, de Montemayor del Río; la emita de la Virgen del Robledo, en Sequeros; y, la iglesia de San Sebastián, de Villanueva del Conde.

Monumentos de las Arribes del Duero

En la ruta de las Arribes del Duero, los visitantes podrán descubrir la belleza de la iglesia parroquial de San Salvador, en Aldeadávila de la Ribera.

Monumentos de Salamanca, ciudad del patrimonio

Iglesia de la Vera Cruz, en Salamanca.

Y, en la ciudad de Salamanca, se abrirán seis iglesias: La Purísima, San Sebastián, San Julián, Sancti Spiritus, Santo Tomás Cantuariense y la Vera Cruz.

Todos estos templos permanecerán abiertos de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el lunes 15 de agosto, que se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María, y por ello se traslada el cierre de esa semana al martes 16.

Apertura de monumentos en Castilla y León - Verano 2022