23/07/2021

El “Programa de Apertura de Monumentos” llegará a 22 templos de la diócesis

La iniciativa se extenderá desde el 13 de julio al 12 de septiembre, con novedades en la capital como el acceso a Santo Tomás Cantuariense, Sancti Spíritus y Vera Cruz

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El próximo 13 de julio se pondrá en marcha el denominado “Programa de Apertura de Monumentos”, promovido por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con las Diócesis de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que los visitantes conozcan los monumentos de la Comunidad que habitualmente no son visitables o tienen horarios limitados.

El director del Servicio de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, aclara que en esta ocasión, la iniciativa se extenderá hasta el 12 de septiembre, y que en Salamanca se abrirán 22 templos de la diócesis. “El objetivo de este convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca es poder abrir estas iglesias y dar a conocer el patrimonio artístico de la diócesis, y así, aprovechamos para la evangelización”, subraya este responsable.

Prevención frente a la pandemia

En 2020 se mantuvo esta iniciativa turística con las medidas de prevención frente al covid-19 correspondientes, y así se hará en el verano de 2021, “aunque contaremos con más turistas”, subraya Gil.

La iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca se incorpora este año en el Programa de apertura de monumentos.

Por la provincia, este programa contempla la apertura de algunos templos destacados como los de Santiago de la Puebla, Macotera, Alba de Tormes, Aldeadávila, o en la Sierra de Francia, con iglesias de Miranda del Castañar, Villanueva del Conde o Sequeros, entre otros.

Estas iglesias estarán abiertas de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, a excepción del lunes 16 de agosto, que será festivo y se abren, aunque el cierre de esa semana pasará al martes 17.

En la capital, este verano se incluyen en este programa los templos de Santo Tomas Cantauriense, Sancti Spíritus y la capilla de la Vera Cruz. El director del Servicio de Patrimonio Artístico aclara que las iglesias fueron concebidas con un mensaje de fe, “para la evangelización”.

En la capital se abrirán un total de ocho templos: La Purísima, San Martín, San Julián, San Sebastián, Sancti Spíritus, Vera Cruz, San Marcos, Santo Tomás Cantauriense. Mientras que en la provincia: iglesia de San Juan (Alba de Tormes); iglesia de Santiago (Santiago de la Puebla); iglesia de Nuestra Señora del Castillo (Macotera); iglesia de San Pedro (Villoria); iglesia de La Asunción (La Alberca); iglesia de San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar); iglesia de San Martín (San Martín del Castañar); iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz); iglesia de La Asunción (Montemayor del Río); ermita de la Virgen del Robledo (Sequeros); iglesia de San Sebastián (Villanueva del Conde); iglesia de Santa María la Mayor (Ledesma); iglesia de El Salvador (Aldeadávila de la Ribera); iglesia de Santa Elena (Calzada de Valdunciel).

Iglesia de Santiago de la Puebla