17/09/2021

El ‘Tiempo de la Creación’ en Salamanca llega a su ecuador

Luis Ventura, miembro del Consejo Indigenista Misionero, hablará sobre la realidad de los pueblos indígenas de la Amazonia y sus desafíos, este miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en la capilla santa Catalina de la Catedral

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las actividades organizadas en la Diócesis de Salamanca para celebrar el   “Tiempo de la Creación”, llegan esta semana a su ecuador con la conexión online con Luis Ventura.  Este joven laico misionero de la Consolata en Brasil, miembro del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) -entidad ligada a la Iglesia que defiende los derechos de los pueblos indígenas de Brasil-  y  colaborador de Cáritas en la Red Eclesial pananamazónica (REPAM), participará el miércoles, 22 de septiembre, en un encuentro virtual en el que abordará el tema: “Habitar la Casa, defender la tierra: desafíos y caminos desde la Amazonia”.

“La Amazonia es uno de esos lugares donde se condensa de forma más evidente la crisis socio-ambiental de la que hablaba Francisco en la encíclica Laudato Si’”, así lo afirma L. Ventura, quien compartirá con los asistentes al encuentro su experiencia con los pueblos de la Amazonia y su conocimiento de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

El evento, organizado conjuntamente por Cáritas diocesana de Salamanca y el grupo Laudato Si, dará comienzo a las 20:00 horas en la capilla Santa Catalina de la Catedral. El acceso al encuentro será por la puerta de los Carros y el aforo es limitado.

Programa en Salamanca

“¿Un hogar para todos y todas? Renovando el Oikos de Dios”, es lema escogido para celebrar este año el Tiempo de la Creación (1 septiembre -4 octubre), un tiempo que la Iglesia, en diálogo ecuménico, ofrece a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con la creación, a través de la oración, la acción y el compromiso.

En Salamanca el grupo Laudato Si en colaboración con otras entidades eclesiales han preparado un programa de actos para celebrar el Tiempo de la Creación, y que dieron comienzo el pasado 15 de septiembre con la celebración de la Vigilia de oración Enlázate por la justicia, que tuvo lugar en la iglesia de las Esclavas. Al día siguiente, el sacerdote diocesano Emiliano Tapia ofreció una conferencia en la Catedral en la que habló sobre El cuidado de la casa común para que todas las personas tengan un lugar.

Oración ecuménica por la Creación

Además de la comunicación de experiencias que va a ofrecer Luis Ventura, el programa contempla también una celebración-oración ecuménica por la Creación, que tendrá lugar el lunes, 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís -patrono de la ecología-, a las 20:00 horas en la iglesia de La Purísima, a la que está invita a participar la comunidad diocesana de Salamanca.

Marcha por la Creación

Otro de los actos previstos es una Marcha por la Creación, siguiendo la ruta de Teresa de Jesús, desde Salamanca hasta Alba de Tormes, que se celebrará el próximo 16 de octubre. Por otro lado, los grupos de scouts ofrecerán una actividad de animación a nivel parroquial (aún pendiente de concretar), todo ello con el objetivo de descubrir nuevas formas de hacer la vida más sostenible, en la búsqueda de la creación de un futuro más resiliente para nuestra casa común.

Mensaje
Subsidio litúrgico