10/06/2022

El Vaticano otorga a la diócesis una dispensa para celebrar a su patrón en la solemnidad de la Santísima Trinidad

La coincidencia de día obligaba a retrasar la celebración de San Juan de Sahagún al lunes, 13 de junio, pero el permiso de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, permite que se celebre en la Catedral y en la iglesia que lleva su nombre el día 12

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En la Iglesia católica, una solemnidad constituye el rango más elevado de las celebraciones litúrgicas, por conmemorar un hecho de primer orden para la fe. Este año, la festividad de San Juan de Sahagún, el 12 de junio, coincide con la celebración de una de ellas, la de la Santísima Trinidad, y por lo tanto, debería de posponerse un día la celebración del santo agustino.

Para evitar ese cambio de fecha, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha solicitado una dispensa a Roma, concretamente, a la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para poder celebrar la fiesta del patrón de Salamanca y de la diócesis el domingo, 12 de junio.

Por su parte, el Discasterio, después de examinar la petición y considerando las circunstancias que concurren, ha concedido poder celebrar una misa el 11 de junio en la iglesia parroquial dedicada al citado santo, y otra, el día 12 de junio, en la Catedral”. Además, ha dispuesto que en la iglesia San Juan de San Juan de Sahagún, el párroco de la misma pueda celebrar una eucaristía el día 12 de junio.

Imagen del documento vaticano remitido por la Congregación parae el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Esta concesión se extiende únicamente a la Catedral y a la parroquia de San Juan de Sahagún, “y solo en las celebraciones señaladas”, como suscribe en un documento el arzobispo secretario de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Vittorio Francesco Viola, O.F.M.

Con esa dispensa,  la víspera de la fiesta, el sábado 11 de junio, tendrá lugar la misa con ofrenda floral al santo, a las 19:30 horas, en la iglesia de San Juan de Sahagún, que será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Y el día de la fiesta, la misa se celebrará en esta misma parroquia a las 13:00 horas.

La misa solemne de la fiesta del santo y patrono de la diócesis y de la ciudad de Salamanca tendrá lugar el domingo, 12 de junio,  a las doce del mediodía, en la Catedral Nueva, donde en una urna del presbiterio se encuentran depositados los restos del santo. La celebración será presidida también por el obispo diocesano, y concelebrada por los párrocos de San Juan de Sahagún, y el clero diocesano. Esta misa solemne será transmitida en directo a través del canal de Youtube diocesano en este enlace.

En el resto de la diócesis, la solemnidad de San Juan de Sahagún se celebrará el lunes, 13 de junio, en lugar de la memoria de San Antonio de Padua.

Juan de Sahagún, el gran devoto de la eucaristía

Juan González Martínez nació el 24 de junio de 1430 en la localidad leonesa de Sahagún, donde se educó con los benedictinos. Su férrea voluntad y personalidad causó admiración al obispo de Burgos, Alonso de Cartagena, que le apadrinó en los primeros estudios teologales. Fue párroco de Santa Águeda, la iglesia más pobre de la ciudad de Burgos. Allí ejerció su ministerio durante unos años, hasta que llegó a Salamanca para estudiar Teología. Se consagró como fraile agustino el 18 de junio de 1463, fecha que adopta el nombre de Fray Juan de Sahagún. De los 23 años que pasó en Salamanca, 16 los vivió como eremita de San Agustín.

Fray Juan fue un hombre carismático que consagró su vida a la eucaristía. Rezaba horas y horas y sus largas homilías, en las que gustaba recrearse pues veía a Dios en sus eucaristías, causaban honda impresión en la feligresía. Visitaba enfermos, unía a familias desarraigadas, asistía a moribundos y ayudaba a los pobres. Además de ser conocido por sus predicaciones, su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentó durante cuarenta años a dos bandos de familias nobles de la ciudad, con muchas muertes por ambas partes.

Cuentan que hizo más de doscientos milagros en su vida, en la que fue un firme defensor de los derechos de los humildes y trabajadores.

Falleció en Salamanca el 11 de junio de 1479 con fama de santidad. Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601, y canonizado por Alejandro VIII, en 1691. Desde entonces su festividad se conmemora el 12 de junio.