18/10/2021

Encuentro de la Pastoral Universitaria con profesores de las universidades salmantinas

Una veintena de profesores de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia asistieron el 16 de octubre al encuentro convocado por esta delegación diocesana

RICARDO DE LUIS CARBALLADA. DELEGADO DIOCESANO DE PASTORAL UNIVERSITARIA

En la mañana del pasado sábado 16 octubre tuvo lugar en la Casa de la Iglesia un encuentro de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria con profesoras y profesores de las dos universidades salmantinas. A la convocatoria acudieron unos 20 docentes de distintas facultades. Otros tantos disculparon su asistencia por compromisos en ese día pero manifestaron su interés en participar en próximas convocatorias.

Tras la oración inicial, nuestro obispo, Carlos López, saludaba a los asistentes y expresaba la importancia de este encuentro en el contexto de la apertura de la fase diocesana del Sínodo de Obispos, dedicado a la sinodalidad de la Iglesia. Sínodo quiere decir caminar juntos. En convocatorias de este tipo, la comunidad universitaria ejercita la sinodalidad. También subrayaba la importancia del encuentro en un mundo de hondas transformaciones y en medio de la crisis que envuelve la cultura europea.

Seguidamente, el coordinador del equipo de Pastoral Universitaria presentó el objetivo del encuentro, que era dialogar sobre el proyecto de la delegación e intercambiar ideas sobre posibles acciones en común. Para facilitar el diálogo entre los asistentes, en la sala se distribuyeron tres imágenes de la vida universitaria. Cada participante elegía la que le resultaba más significativa y comentaba con las personas que habían elegido la misma las razones de su elección.

Posteriormente, los miembros del equipo de Pastoral Universitaria presentaron las líneas y acciones de su proyecto para el presente curso. En un participativo y sugerente intercambio, los asistentes expresaron sus comentarios y sugerencias. Una gran parte de las intervenciones giraron en la importancia del diálogo fe/cultura y de ofrecer actividades de formación cristiana a los jóvenes.

Finalmente, se indicaron algunas sugerencias de actividades que la delegación puede animar en relación con el profesorado.

López Hernández despedía a los asistentes recalcando la importancia del diálogo fe/cultura y su preocupación para que la Universidad cumpla su misión en la Europa actual.