30/07/2023

Envío del segundo grupo de jóvenes salmantinos a la JMJ de Lisboa

69 Peregrinos partirán este lunes, 31 de julio, desde Salamanca para reunirse en Estoril (Portugal) con los 43 salmantinos que están viviendo desde el 26 de julio la experiencia de los Días en la Diócesis, y participar todos juntos en el Encuentro de españoles, que se celebrará esa misma tarde, previo a la Jornada Mundial de la Juventud, y que congregará a más de 37.000 jóvenes

El lunes, 31 de julio, se va a celebrar el envío del segundo grupo de jóvenes salmantinos que peregrina con la Diócesis de Salamanca para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá del 1 al 6 de agosto en Lisboa a miles de peregrinos de todo el mundo en su encuentro con el papa Francisco.

La oración de envío se iniciará a las 9:15 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia y será presidida por el vicario general de la diócesis, Tomás Durán. Al concluir, los jóvenes recibirán dos camisetas, una verde que identifica a los jóvenes salmantinos, y otra azul para su participación en el Encuentro de españoles que se celebrará esa misma tarde en Estoril (Portugal), donde les esperan el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y los 43 peregrinos que desde el pasado 26 de julio están participando en la localidad lusa de Ouca (Aveiro), en la experiencia de los Días en la Diócesis.

La salida hacia Portugal está prevista a las 10:00 de la mañana desde la parada de autobús del Colegio de los Escolapios, en el Paseo de Canalejas, pero antes de partir se hará una foto de todo el grupo en las escaleras de la Casa de la Iglesia.

Encuentro de Españoles

El Encuentro de Españoles, que se celebra tradicionalmente antes de iniciar cada JMJ, dará comienzo  17:00 horas en el Estoril Garden y congregará a 37.375 jóvenes de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos, acompañados de 64 obispos españoles.

Jóvenes salmantinos en una de las celebraciones de los Días de la Diócesis, con jóvenes de Ouca (Portugal)

La Diócesis de Salamanca estará representada por 112 jóvenes, 61 mujeres y 51 hombres (entre 16 y 35 años), de los cuáles 9 son sacerdotes y 4 consagrados.

Este Encuentro de Jóvenes contará con tres momentos. El primero de carácter testimonial, en el que compartirán lo vivido durante los meses de preparación para la JMJ y lo acontecido en los Días en las Diócesis portuguesas. El segundo momento será celebrativo, con una misa presidida por el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, y concelebrada por más de 900 sacerdotes de toda España, a las 19.00 horas.

Y el tercero será el festival “Caminos de Juventud”, en el que actuarán artistas españoles como DJ Abraham, Unai Quirós, Aisha, Toño Casado, Nico Montero, Celia Salamanca, Marta Mesa;, Juan Baena, La voz del desierto, Jesús Cabello, Migueli o Grilex que animarán y llenarán de alegría a los miles de jóvenes que participarán en este encuentro.

Durante el festival, Nacho Cano, compositor y director del musical Malinche, interpretará, junto a una treintena de cantantes del musical, las canciones: “Bautismo” e “Hijo de la guerra”, de la obra que se puede ver actualmente en Madrid.

Los jóvenes salmantinos pernoctarán del 31 de julio al 5 de agosto en pabellones de Estoril-Cascais. En estas localidades participarán en algunas actividades y desde allí se desplazarán a Lisboa para los encuentros con el papa Francisco, que llegará a la capital lusa el miércoles, 2 de agosto.

Apertura de la JMJ

Las actividades de la JMJ arrancarán el martes, 1 de agosto, con la Misa de apertura que va a presidir el cardenal patriarca de Lisboa, Mons. Manuel Clemente, a las 19:00 horas, en la Colina do Encontro, a la que asistirán los jóvenes salmantinos que esperan con mucha ilusión disfrutar en estos días de esta experiencia de Iglesia que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.