03/02/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La figura de san Enrique de Ossó, patrono de los catequistas, cuya memoria se celebró el pasado 27 de enero, sigue siendo hoy una referencia clara para quienes ejercen esta vocación en las parroquias. Así lo puso de relieve el delegado diocesano de Catequesis y Primer Anuncio, José Ángel Ávila, en el programa Iglesia Noticia en COPE Salamanca, al recordar que el santo supo detectar la principal carencia de su tiempo, muy similar a la actual: “la falta de conocimiento de Jesucristo”.
José Ángel explicó que, ante esa realidad, san Enrique de Ossó dedicó su vida con gran “pasión a la catequesis, a la formación y al acompañamiento de catequistas” para que ayudaran a niños y jóvenes a tener un contacto directo con el Señor. En este sentido, resaltó que su mensaje sigue siendo actual: “Hoy también ese conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar es muy importante”. En este contexto, insistió en que “es muy importante que los catequistas cautiven y ayuden a los niños a ese encuentro amoroso con el Señor”.

Al analizar la realidad actual de la catequesis en la diócesis, el delegado reconoció que uno de los principales desafíos es la escasez de catequistas, “cada vez nos cuesta más tener catequistas” y que, en general, “son ya de una edad avanzada”, lo que dificulta el relevo vocacional. Aunque señaló algunas excepciones en determinadas zonas, admitió que “cuando hay un catequista joven, a veces no se mantiene por mucho tiempo”.
A pesar de estas dificultades, José Ángel Ávila, puso en valor la fidelidad de los catequistas que continúan desempeñando este servicio y destacó su deseo de “renovar los métodos y la nueva transmisión de la fe”. Y subrayó como signo de esperanza, el incremento de personas adultas que solicitan y se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación, lo que ha favorecido la aparición de catequistas de adultos “que se mantienen muy fieles”.

Entre los retos más importantes en la Diócesis de Salamanca, este responsable señaló la necesidad de “formar catequistas para la catequesis de adultos” y de avanzar en la “institución del ministerio de catequista”, para que “puedan estar más disponibles para acompañar y apoyar a otros catequistas”.
Al hablar del Encuentro Diocesano de Catequistas “Corazones que arden, pasos que anuncian”, previsto para el próximo sábado, 7 de febrero, José Ángel Ávila destacó que se trata de una jornada pensada para todos los catequistas. Explicó que el objetivo principal es “seguir descubriendo que el Señor nos llama”, en una tarea que definió como “esencial” en la Iglesia: “anunciar la Palabra y ayudar a formar discípulos misioneros”.
El delegado señaló que el encuentro se apoyará en el pasaje de los discípulos de Emaús, con el deseo de que los catequistas puedan experimentar que “el Señor sigue ahí acompañándonos, que nos escucha”. Será también un espacio para “compartir lo que llevamos en el corazón, nuestras preocupaciones y nuestras esperanzas” y para reconocer “las huellas que está dejando el Señor a lo largo de nuestro camino de catequistas en la catequesis”, huellas de amor que, dijo, “va dejando en nosotros”.
Encuentro diocesano de catequistas para animar y sostener la vocación
La jornada incluirá la celebración de la eucaristía, en la que, según explicó, “vamos a ver que el Señor está vivo y resucitado en medio de nosotros y que nos lanza de nuevo a la misión de anunciarlo en este tiempo, en este momento”. José Ángel recordó, además, que este encuentro se celebra en torno a la fiesta de san Enrique de Ossó, patrono de los catequistas, algo que no se había hecho en los últimos años.
El delegado diocesano de Catequesis animó especialmente a participar a los catequistas más jóvenes y recordó que, tras un tiempo sin encuentros de este tipo, “necesitamos muchísimo ese ánimo y ese apoyo entre nosotros”, así como discernir juntos “hacia dónde tenemos que caminar como catequistas”. Según explicó, estos encuentros buscan “que los catequistas no se sientan solos” y puedan compartir inquietudes y experiencias.
Desde la Delegación diocesana de Catequesis se han puesto también a disposición de las parroquias materiales formativos para los catequistas, orientados especialmente al primer anuncio, en cómo despertar la fe en personas que llegan desde contextos donde ésta no ha sido iniciada.
José Ángel se refirió también a su reciente participación en las Jornadas de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado celebradas en Zamora, donde se reflexionó sobre el camino que se abre después del primer anuncio. En este sentido, valoró muy positivamente el intercambio con delegados de otras diócesis y señaló que “se están haciendo cosas muy interesantes” de las que “se aprende mucho”.

En relación con el camino recorrido en la Diócesis de Salamanca en torno al Primer Anuncio, reconoció que se han dado pasos importantes en la sensibilización y en la formación, y afirmó que “se va creando un ambiente de tomar conciencia de que nuestras comunidades tienen que ponerse más en modo primer anuncio”. Ávila considera un fruto de este trabajo el que “bastante gente está volviendo a la Iglesia”, aunque reconoce como principal reto “qué les ofrecemos después”.
Finalmente, anunció la celebración del próximo Encuentro Regional de Catequistas, que tendrá lugar el 11 de abril en Burgos, un espacio que definió como “muy necesario para compartir experiencias, convivir y ver hacia dónde tenemos que caminar como catequistas”.