18/09/2022

“Este Sínodo nos ayudará a aprender a ser Iglesia todos juntos de otra manera”

La teóloga española, Cristina Inogés, abordará en la Semana de Pastoral “El momento actual de la Iglesia en Europa”, en medio de la celebración del Sínodo. Ella forma parte de la Comisión Metodológica de este proceso con expertos de todo el mundo. Su intervención tendrá lugar el 22 de septiembre a las 17:30 horas

Una de las ponencias más destacadas de la Semana de Pastoral será la de la teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo, Cristina Inogés. El título de su intervención aborda muchas cuestiones: “El momento actual de la Iglesia en Europa. Dificultades, desafíos y posibilidades, y esto, en medio de la celebración de un Sínodo”. Tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, en el auditorio de Calatrava, a las 17:30 horas.

Esta teóloga forma parte de una de las comisiones del proceso Sinodal que convocó el papa Francisco y cuya fase local acaba de concluir y en la actualidad se desarrolla la continental. En concreto, Cristina Inogés forma parte de la Comisión Metodológica, que está formada por expertos, procedentes de diferentes continentes y formaciones, y ayuda a desarrollar buenas prácticas y modelos para la aplicación de los procesos sinodales a nivel local, nacional, continental e internacional.

Tiene la tarea de proponer al Secretariado General una metodología para el proceso de consulta en las iglesias locales, la recogida y el análisis de las síntesis nacionales y continentales; para la elaboración de los dos Instrumentum Laboris y del documento final.

Cuatro españoles en las comisiones

De España, fueron nombrados cuatro personas para las diferentes comisiones, entre ellas Inogés, natural de Zaragoza. Ella ha hablado para el programa de COPE El Espejo de la Diócesis de Salamanca sobre la labor de su comisión, “que es elaborar la metodología de trabajo de cada fase del Sínodo, y ahora estamos dando los últimos retoques a la fase continental”. Cristina Inogés reconoce que es mucho trabajo, “pero es interesante y alentador ver el proceso que se está viviendo”.

Asamblea final de la fase diocesana del Sínodo, en Madrid.

También admite que es un proceso largo, ya que el papa Francisco lo ha alargado, “y este dura dos años porque va por fases”. Inogés confirma que el empeño del santo padre “es que el pueblo de Dios participe”. Como también recuerda, ya se ha terminado la fase diocesana, “donde han estado implicados todos, pero eso no significa que el laicado termina aquí su aportación, en la continental habrá otras maneras de participación del mismo”.

Puesta su mirada en retos y desafíos, esta teóloga siempre tiene en cuenta que cuentan con el Espíritu “como el gps”. “Los desafios y problemas los podemos tener en cualquier sitio o actividad, y es verdad que en la Iglesia se está viviendo el Sínodo alemán con cierto recelo, pero tiene cuestiones positivas que se pueden ver y hablar”, subraya.

Esta laica aclara que es un buen momento para entre todos encontrar fórmulas de participación, “que nos las ha abierto el papa Francisco, y para que nuestra reflexión vaya encaminada a cómo aprender a ser Iglesia todos juntos de otra manera”.

Una realidad eclesial diferente

Para ella, el privilegio no es estar en una comisión del Sínodo, sino conocer a la gente, “porque formar parte de ella me permite conocer a tanta gente que de normal no lo hubiese hecho, como a las personas de la vida diaria de las parroquias, de las diócesis, y contactar con personas de los cinco continentes, que te presentan una realidad eclesial diferente a la que tu puedes pensar”.

Presentación de las conclusiones en la clausura de la fase diocesana en España.

Inogés remarca que hay factores a tener en cuenta y que influyen en la reflexión del proceso. “Es un sínodo sobre la Iglesia, eclesial, no de particularidades propias del laicado o de la mujer, que están saliendo y la reflexión es importante, pero es un Sínodo de la Iglesia y un proceso espiritual”.

Por último, asegura que han salido cuestiones en las fases diocesanas que nadie se las esperaba, “y marcan una tendencia a nivel mundial“. Cristina Inogés argumenta que algunas se podían esperar, “pero ves que la coincidencia es a nivel mundial, algo está pasando y esa voz de los laicos va en una misma dirección”.

La Comisión de Metodología está formada por nueve expertos, entre ellos, la presencia española de esta teóloga, y todos ellos coordinados por Sor Nathalie Becquart, XMCJ, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Junto a Cristina Inogés hay personas de Singapur, Estados Unidos, Ecuador, Australia, Francia, India, Francia y Sudáfrica.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE PASTORAL