08/05/2024

Fallece el sacerdote operario Argimiro Martín Benito

Este presbítero salmantino, quien era director espiritual del Pontificio Colegio Español San José de Roma, falleció en la tarde del 8 de mayo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El funeral por su eterno descanso se celebrará este viernes, 10 de mayo, a las 11:00 horas en la parroquia de San Pablo

El sacerdote operario D. Argimiro Martín Benito falleció el miércoles, 8 de mayo, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca a los 84 años.  Este presbítero salmantino dedicó su ministerio especialmente a la formación sacerdotal, pasando por varios seminarios y por el Colegio Español San José en Roma, donde fue su director espiritual desde 2015.

La misa exequial se celebrará este viernes, 10 de mayo, a las 11:00 horas en la parroquia de San Pablo en Salamanca, presidida por el obispo diocesano, Mons. José Luis Retana. Posteriormente,  sus restos mortales serán trasladados hasta su pueblo natal, Villalba de los Llanos, para ser enterrados en el cementerio  municipal.

D. Argimiro nació el 10 de octubre de 1939 en Villalba de los Llanos. A los 23 años ingresó en el aspirantado de Salamanca y el 31 de octubre de 1963 inició el periodo de probación en Burriana (Castellón).  El 1 de noviembre del año siguiente hizo su primera consagración en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en Salamanca.

En 1965 se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado presbítero por Mons. Federico Melendro Gutiérrez el 19 de septiembre de ese mismo año en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca.

Su primer destino en la Hermandad fue el Seminario menor de Valladolid, donde ejerció como prefecto y profesor desde 1965 hasta 1969. Después regresó a Salamanca donde también desempeñó funciones como profesor y prefecto en el Seminario Menor hasta 1973, año en el que volvió a la capital vallisoletana.  Allí ocupó el puesto de vicerrector del Seminario Mayor durante tres cursos y, más tarde, asumió la dirección espiritual hasta 1986.

En 1986, pasó a ocupar el rectorado del Seminario Menor de Toledo durante diez años y en 1996 se hizo cargo de la dirección espiritual del Seminario Mayor hasta 1998. Ese año fue nombrado director espiritual del Seminario Metropolitano de Zaragoza donde permaneció hasta 2009, año en que comenzó a ocupar la dirección espiritual del Seminario diocesano de Cáceres. Una tarea que desempeñó hasta 2015, cuando fue nombrado director espiritual del pontificio Colegio Español San José de Roma, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Descanse en la paz del Señor.