29/09/2023

Familia y Vida ofrece un completo programa para fortalecer a las familias

Esta delegación diocesana acaba de presentar su programación para el nuevo curso pastoral, poniendo el foco en la formación, la espiritualidad y el apoyo a las familias que enfrentan situaciones difíciles, reforzando su papel en la defensa de los valores cristianos

La Delegación de Familia y Vida inicia el nuevo curso con un compromiso renovado de seguir trabajando para fortalecer los lazos familiares,  promover y defender la vida y la familia en la Diócesis de Salamanca.

Sus áreas principales de acción para este curso seguirán siendo la formación, fomentar la escuela de oración y el acompañamiento espiritual, para hacer presente a Cristo en su vida cotidiana; así como promover los servicios de apoyo a aquellas familias que se enfrentan  desafíos como rupturas, soledad, duelo,….

Formación permanente

Para su espacio de formación permanente esta delegación propone reflexionar el tema: “Con la Iglesia y en su defensa”. Las reuniones, dirigidas a jóvenes y adultos, se celebrarán todos los miércoles, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

Servicio de espiritualidad

Otra de las dimensiones que cuida esta delegación diocesana es la atención espiritual de las familias, para ayudarlas a crecer en su fe y en su capacidad para afrontar los desafíos de la vida familiar.

Una labor que realiza a través de su Escuela de Oración, que se reúne el tercer sábado de mes, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia; los retiros de oración, destinados a jóvenes y adultos, y que este año van a profundizar en el Sacramento de la Reconciliación, el segundo sábado de mes, de 11:00 a 18:00 horas; y, los Ejercicios Espirituales para familias, que tendrán lugar del 25 al 31 de agosto de 2024 y que llevarán por lema: “Con María hacia Jesús”.

Servicios de ayuda

– DEFENSA DE LA VIDA

La Delegación diocesana de Familia y Vida tiene una misión clara: promover y defender la vida humana desde su concepción hasta su final natural. Un compromiso que se materializa en el grupo “Familias en defensa de la vida”, que se reúne cada lunes, a las 20:00 horas en la Casa de la Iglesia, para reflexionar y dialogar, y que este año tiene como tema: “No perder la esperanza”.

Además de estos encuentros semanales, el día 25 de cada mes, a las doce del mediodía, promueven una cadena de oración por la vida, que se lleva a cabo de forma individual -a través de un subsidio que difunden en el portal web y redes sociales de la Diócesis de Salamanca-, o comunitaria, cada mes en un templo mariano de la Diócesis de Salamanca.  Este año como novedad, se llevará cabo también en ermitas y santuarios de Miranda do Douro (Portugal), Cáceres y Ávila.  Esta cadena consiste en el rezo del Ángelus, la celebración de la eucaristía y una oración por la vida.

La iniciativa, que cumple su tercera edición, dará comienzo el 25 de octubre en la ermita de Nuestra Señora del Robledo, en Sequeros.

– FAMILIAS EN REFORMA

Otros de los servicios que ofrecen son “Familias en Reforma”, destinadas a familias dispuestas a reformar su familia. Las reuniones se celebran los jueves, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia. A lo largo de este curso abordarán el tema: “Con la familia y en su defensa”.

– FAMILIAS EN SOLEDAD

Acompañar a aquellas familias que se enfrentan a la soledad es otro de los servicios que dispone la Delegación de Familia y Vida. Este curso analizarán la “Cara y cruz de la soledad”, los lunes, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia. Los encuentros están destinados a personas que viven  solas, acompañantes de personas que viven en soledad, en residencias o están hospitalizadas, así como aquellas que gustan la soledad.

– FAMILIAS EN DUELO

Destinadas a familias preocupadas por el tema de la muerte, la pérdida de un ser querido,… las reuniones se llevan a cabo los martes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

Familias en fiesta

Otra de las dimensiones que promueven en la Delegación diocesana de Familia y Vida es la celebración de las principales festividades relacionadas con la familia y sus miembros. Entre estas fechas destacan la fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre), el Día del Padre (19 de marzo) y de la Madre (primer domingo de mayo), la Jornada por la Vida (25 de marzo, la Día mundial de los abuelos (26 de julio), la Semana del Matrimonio (14 de febrero) o la Vigilia de difuntos (1 de noviembre).  Para estas ocasiones especiales, la delegación ofrecerá un programa especial que se comunicará oportunamente e incluirá la celebración de la eucaristía a las 12:00 horas, en la Catedral.

Programación. Familia y Vida 2023-2024
Familia y Vida. Actos. Octubre 2023