09/02/2021

Familia y Vida organiza online la segunda Semana de los enamorados

Tres son los actos programados para los días 8, 12 y 14 de febrero, y se difundirán a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca

Por segundo año consecutivo, y en el marco de la fiesta de San Valentín, la Delegación diocesana de Familia y Vida organiza del 8 al 14 de febrero la Semana de los Enamorados. Una iniciativa que este año, dada la actual situación de pandemia, se llevará a cabo de una forma “más humilde”, y, “por los medios que se nos imponen”, como indica el responsable de esta delegación, Florentino Gutiérrez. “Aunque sea pobremente queremos hacerla, porque de alguna manera es un canto al amor”, afirma.

“Hay que darse cuenta que todos los hombres somos imágenes de Dios, y Dios es amor”, recuerda Florentino.  “Por tanto, todos tenemos ese influjo, esa fuerza, esa dependencia del amor de Dios”, y por ello, desde la Delegación diocesana de Familia y Vida quieren “felicitar a todos por el amor que se tienen unos a otros, este es el enamoramiento”, y aclara que no es más que “un ‘desparrame’ del amor que Dios ha puesto en nuestros corazones”.

Para ello han programado tres actos “muy sencillos”, como apunta Gutiérrez. El primero será una reflexión sobre el matrimonio que se emitirá el lunes, 8 de febrero, a las 17.00 horas. “El matrimonio sacramento no es otra cosa que el regalo que Dios nos hace para potenciar y sostener ese amor que Dios ha puesto en nuestros corazones”, recuerda este responsable. Se puede acceder a su intervención pulsando en este enlace.

Mesa redonda sobre el noviazgo

En segundo lugar, el viernes, 12 de febrero, a las 17.00 horas, está prevista una mesa redonda en la que se va a debatir el tema: “El noviazgo. Ayer, hoy y mañana”. Moderada por el sacerdote Miguel Ruano, responsable de las bodas en la Catedral, y en ella van a intervenir el matrimonio formado por Consuelo Crespo y José María Hernández; y una pareja de novios, Miriam Barriga y José Manuel Molinero.

“Una mesa redonda que nos puede ayudar a todos”, apunta Florentino. En su opinión, “el noviazgo es una primera parte del amor”, y se realizará  una reflexión sobre el amor, “tal y como lo hemos vivido hace unos años atrás, cómo era el noviazgo antes; cómo se vive ahora,  cómo se comportan ahora los novios, qué piensan y qué siente”. Y para finalizar, tratarán de imaginar también cómo será el noviazgo del mañana, del futuro, “hacia dónde va a ir ese amor de los novios”, explica Gutiérrez.

Pulsar aquí para seguir la mesa redonda.

Eucaristía dedicada a los enamorados

Finalmente, el día 14 de febrero, memoria litúrgica de San Valentín, “lo que haremos es orar”. Porque a fin de cuentas, insiste el delegado de Familia y Vida, “el cauce por el que el amor de Dios llega a nosotros precisamente es la oración, y sobre todo, la oración más importante es la eucaristía”.

De esta forma, acabarán la Semana de los enamorados con una eucaristía dedicada a todos ellos: “No hacemos distinciones”, apunta, “a todos los que sienten ese amor y se entregan a ese amor, y que están de alguna manera en nuestro corazón y en nuestro ánimo”. Este responsable subraya que les quieren felicitar a todos, “y darles a entender que la Iglesia les felicita y cuenta con ellos”.

Y concluye señalando que “esperamos mucho de ellos”, refiriéndose a los enamorados, “cada uno desde su nivel de fe, para que realmente entre todos podamos demostrar al mundo que Dios nos sigue amando”, e invitando a participar en la celebración eucarística que tendrá lugar el 14 de febrero, a las 12.00 del mediodía, en la Catedral Nueva, y que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca, desde este enlace.

Programa de la II Semana de los Enamorados